Ocho colegios de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida contarán con una nueva aula de 2 años para el próximo curso. La Conselleria d’Educació anunció ayer la creación de 99 aulas gratuitas de este nivel educativo en la Comunitat Valenciana, tres de ellas en la Costera, otras tres en la Vall y dos en la Canal.

En la Costera, las aulas de 2 años se abrirán en los colegios San Francisco de Asís de la Granja de la Costera, centro que forma parte del CRA La Costereta; en el CEIP Crist del Miracle de la Llosa de Ranes; y el CEIP Martínez Bellver de Xàtiva. En este centro setabense el arreglo escolar de conselleria para el curso 2021-2022 contempla la supresión de una aula de infantil de 4 años —aún es provisional, el centro ha alegado contra la propuesta—, por lo que la dotación de una aula de 2 años era recibida ayer con «mucha alegría». La directora del Martínez Bellver, Sonia Bas, expresaba su satisfacción por la nueva dotación educativa y explicaba que el centro había solicitado esta aula de 2 años «tras la demanda de las familias, que nos animaban a pedirla», y añadía que ya hay casi una decena de niños para cubrir las plazas. Con ello se evidencia la demanda de matriculación en este colegio, que avalaría el mantenimiento del aula de 4 años que Educació quiere suprimir. La directora explicaba que la concesión del aula de 2 años «no supone que vayan a mantener la de 4 años. Que conservemos esta aula aún está en el aire, dependerá de la matriculación, y hasta el 2 de junio está abierto el plazo de solicitud». Sonia Bas confiaba que la dotación de la nueva aula de 2 años, la apuesta de las familias por este centro y la demanda y matriculación permitan mantener también la de infantil de 4 años para el próximo curso. Sobre el aula nueva, la directora explicaba que «aún no sabemos donde la ubicaremos, nos acabamos de enterar que nos la han concedido», señalaba a mediodía a este diario, pero añadía que «tenemos espacio para ella».

En la Vall d’Albaida, los tres centros que incorporarán aula de 2 años son los colegios Santa Ana de Bellús, CEIP Mónica Pont de Bufali y el aulario de Montitxelvo del CRA Serra del Benicadell. En la Canal de Navarrés, el colegio Los Pinos de Bicorp y el CEIP Maestro Aparicio de Anna aumentarán su oferta académica con las nuevas aulas de 2 años. Anna, además, estrenará el nuevo colegio en el primer trimestre del próximo curso. Una construcción que comenzó en febrero de 2020 y en la que Educació invierte 7,1 millones de euros.