El último pleno del Ayuntamiento de Ontinyent dio luz verde al convenio entre la Universitat de València, la Fundació Universitària Campus Ontinyent, Caixa Ontinyent y el propio consistorio para la implantación del nuevo Máster de Psicología General Sanitaria en el curso académico 2022/2023.

La titulación persigue complementar la formación profesional de los licenciados/graduados en Psicología y capacita para ejercer la profesión de Psicólogo General Sanitario. Según el último Estudio de Inserción Laboral (EIL) elaborado por la Universitat de València, este máster tiene una tasa de actividad del 97,6%, de ocupación del 82,5% y de ocupación a los 6 meses del título del 84,4%.

El alcalde de Ontinyent y presidente de la Fundació Universitària, Jorge Rodríguez, tuvo durante la sesión plenaria palabras de agradecimiento «para la Universitat de València y su rectora, Mavi Mestre, que con la implantación de este Máster muestra una vez más su apuesta por la ciudad, y también para Caixa Ontinyent, que aporta al 50%, junto al ayuntamiento, los fondos necesarios para poder implantar el máster». El primer edil también destacó la importancia de conseguir estudios de posgrado con un máster oficial, con el que Ontinyent ofrecerá formación universitaria de grados, de posgrados y Unisocietat. El regidor de Educación, Óscar Borrell, puso de relieve la gran demanda de este máster, que en València ha tenido a la última edición más de 1.200 solicitudes para 80 plazas, «y que ahora, al tener 2 cursos de duración, permitirá que hayan 80 alumnos más en el Campus de Ontinyent». El regidor también hizo alusión a las manifestaciones públicas realizadas por el director del Máster, Francisco Atienza, que destacó que Ontinyent «dispone de las instalaciones adecuadas para esta formación, y abrirá nuevas posibilidades a los profesionales del sector en la zona, puesto que hará falta personal para la docencia en estos grupos». Atienza apuntó cómo otro factor de interés la realización de las prácticas del máster en las empresas de la zona.

Gestiones desde 2020

Con la aprobación del convenio por parte del pleno de Ontinyent, que se suma al apoyo oficial manifestado por Ateval, Coeval, Caixa Ontinyent, los sindicatos mayoritarios y la propia Universitat de València, se da un nuevo paso para la implantación de un máster cuyas gestiones iniciales se iniciaron en marzo de 2020, en una reunión donde el propio alcalde de Ontinyent y la rectora de la UV, Mavi Mestre, abordaron la posibilidad de dotar al campus ontinyentí de un nuevo título oficial de posgrado vinculado a los grados ahora impartidos.