El mal tiempo no abandona las comarcas de la Costera, la Vall d'Albaida y la Canal de Navarrés. Así, las intensas precipitaciones de las últimas 72 horas han dejado cifras de récord en un mes de marzo. Así lo corroboran los datos aportados por la Asociación Valenciana de Meteorologia Josep Peinado (Avamet). Así, el acumulado de los últimos tres días ha dejado 260 litros en Bocairent, 217 litros en Ontinyent y 201 litros en Fontanars dels Alforins, por lo que se refiere e la Vall d'Albaida.

En la Costera, los mayores registros se han dado en Vallada (228 litros), Moixent (153) y Alcúdia de Crespins, Barxeta o el Genovés (140 litros). Y en la Canal de Navarrés las lluvias han dejado 159 litros en Enguera o 121 en Bicorp.

Juan Juan de Banyeres es miembro de Avamet. Consultado sobre la situación meteorológica, ha defendido la conjunción de una serie de factores como punto de partida de lo acontecido en los últimos días. "La borrasca se ha generado en Argelia y ha topado con un anticiclón al Norte de la Península, eso ha provocado un gradiente de presión y vientos fuertes de Gregal. Donde más chocan los vientos es donde hay más relieve de montaña. Por eso en zonas como Bocairent llueve más".

"No hablamos de un tiempo extraño en esta época del año, aunque quizás si sorprende la intensidad de las lluvias, con récords en algunos municipios. El jetstream es lo que determina por donde circulan las borrascas y en invierno siempre está más al norte de nuestras latitudes. Es ahora, con la primavera a la vuelta de la esquina, cuando se debilita y se acerca a nosotros, con la posibilidad de traer precipitaciones", ha proseguido.

"Además, hay un anticiclón en el Este de Europa que hace que no vaya el mal tiempo. Esta situación persistirá la semana que viene. Igual no somos la zona más afectada, pero sí se podrían registras acumulaciones de esta 100 litros", ha apostillado.