Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Ontinyent, en su isita a las obras.

Las obras de la muralla de Ontinyent sacan a la luz un torreón de origen islámico

La reconstrucción del nuevo hallazgo incrementa en medio millón de euros el presupuesto destinado a la actuación

Los trabajos de restauración de la muralla de Ontinyent han sacado a la luz los restos de un antiguo torreón medieval en la zona adyacente a la casa Barberà y de un paso de ronda. Así lo ha desvelado esta mañana el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, en una visita a las obras junto al regidor de Territori, Joan Sanchis.

El hallazgo va a obligar a incrementar en 510.000 euros el presupuesto inicial del ayuntamiento destinado a las obras para reconstruir el torreón. En el pleno de ayer, el consistorio aprobó una modificación presupuestaria para destinar dinero del superávit de 2021 a sufragar la nueva actuación. Los restos del torreón medieval estaban ocultos hasta ahora.

Las obras de restauración de la muralla y urbanización de su entorno incluido en la UE-6 del Peri del conjunto histórico de la Vila comenzaron en septiembre. El montante global de la actuación pasa de los 1’8 a los 2’4 millones de euros.

Para el alcalde, el hallazgo arqueológico “es una grata sorpresa, a pesar de que se intuía que podía existir esta torre, que vayamos a recuperarla en el marco de una intervención que no solo será emblemática desde el punto de vista turístico, sino también muy interesante desde el punto de vista de la mejora de la accesibilidad al barrio”. Rodríguez apuntaba que el sistema de rampas y escaleras que se creará en esta zona, junto con el ascensor contemplado en otra parte del proyecto, permitirá que la gente pueda aparcar fácilmente en la explanada de Tortosa y Delgado y acceder en el barrio.

El jefe de la Oficina Técnica explicaba que la reconstrucción de la torre, que los primeros indicios apuntan que podría tener origen islámico, en la última época del periode andalusí (siglos XII-XIII), “supone un refuerzo a la estructura de la muralla, dentro de las actuaciones de consolidación que van a llevarse a cabo, y permitirá crear también un cauce de comunicación hasta ahora existente entre dos puntos de la calle Muralla. La creación de *aquestpas de ronda o ‘paseo del guarda’ será también una importante mejora estética”, añadía.

Desde la empresa que está ejecutando las obras, Guerola Construcción, Alberto Alberola explicaba que la intervención “es una obra que no puede ser muy rápida, y que primero tiene que centrarse en la creación de los muros y rampas para hacer accesibles las plataformas, consolidando en primer lugar los espacios para después hacerlos visitables”. Alberola explicaba que en los últimos meses los trabajos se han centrado en la zona que da al talud de la calle Trinidad, donde se han hecho inyecciones para consolidar el talud, además reconstruir los muros de mamposteria.

El superávit municipal de 2021 permite financiar la actuación

El Alcalde de Ontinyent ponía de relevo que los bonos resultados económicos del ejercicio 2021, con un superávit de 1.752.000 euros, permitirá hacer frente a los gastos derivadas de la obra. Los 510.000 euros para la muralla no será la única parte del superávit que se destine a patrimonio y obras, puesto que también se han contemplado partidas para las obras de ampliación de la planta baja del Ayuntamiento (83.000 euros) y para proyectos técnicos de urbanismo (89.000 euros). El superávit también permite reforzar el gasto en áreas como cultura, educación y deportes (434.000 euros); promoción económica (351.000 euros); medio ambiente y movilidad (215.000 euros); y política social, igualdad y mayores activos (70.000 euros).

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.