La marca turística Turismo La Costera, que se acoge dentro del Pla Dinamización y Gobernanza de la Mancomunidad la Costera-Canal, instalará varios miradores interpretativos a lo largo de la comarca con el objetivo de acercar y sensibilizar en la población sobre el paisaje cultural.

Estos puntos de observación ofrecerán una muestra simplificada del paisaje que incluyen mapas, fotografías, ilustraciones, textos explicativos e interpretativos e información digital turística amplia del territorio a través de QR.

La importancia de estos puntos de observación no solo radica en el hecho que aprovechan el valor experiencial que tiene el paisaje, sino que también potencian los recursos naturales, sociales y turísticos que lo conforman.

Los miradores que se pretenden instalar en la comarca de La Costera estarán situados estratégicamente a los parajes naturales y lugares emblemáticos y de interés natural y cultural, implementados como una oferta unitaria del conjunto de los miradores de la comarca. Además, hay que destacar que los puntos de observación serán totalmente accesibles y practicables.

Los miradores constarán de mesas panorámicas ovaladas con base de muretes de piedra según las características del terreno y serigrafiats con el nombre de cada pueblo.

En total, está previsto que se instalan 17 miradores que estarán ubicados en los siguientes parajes de interés natural y cultural: Paraje natural de Barxeta, Paraje d´Alboi-El Genovés, Mirador en el Puig de Lugar Nuevo d´En Fenollet, Belleveret- Castell de Xàtiva, Serreta del Calvario en la Llosa de Ranes, Ermita de Llanera de Ranes, Alto de la Carrasposa a Rotglà-Corbera, Riu Nuevo a l´Alcudia de Crespins, Balcón de la Costera a Torrella, Paraje del Lavadero de Cerdà, Huerta de la Granja de la Costera, Zona verde del Riu Canyoles a Vallès, Sube del Calvario en Novelé, Paraje del Castell en Montesa, Paraje de las Ermitas en Vallada, Paraje de les Alcusses en Mogente, Mirador del Palmito en la Font de la Figuera.