Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El campo se libra de los daños por el granizo del tamaño de «pelotas de golf»

El tamaño del granizo caído en Fontanars es llamativo Marina Falcó

El granizo que cayó este pasado sábado en Fontanars dels Alforins no ha provocado daños en los cultivos, a pesar de lo aparatoso de la tormenta y el tamaño del granizo que se asemejaba a pelotas de golf. Dani López, agricultor de la zona, señala que no hay cultivos afectados por la piedra, en plena época de recolección de la vendimia. «El granizo cayó durante medio minuto, de mucha intensidad, pero afortunadamente por muy poco tiempo. Eran como pelotas de golf», señala López. Tampoco en la Costera se ha tenido constancia de destrozos significativos en las explotaciones agrícolas, según confirman a este diario desde La Unió de Llauradors.

En Fontanars quedan por delante unos meses cruciales hasta finalizar la vendimia. Una campaña marcada por la sequía y las altas temperaturas que han diezmado la producción vinícola en torno al 20% o 30%, según zonas.

El estrés hídrico y el calor del verano han reducido los rendimientos en los cultivos de secano hasta en un 80%, según el último informe del Observatorio Europeo de la Sequía.

La situación de los embalses, algunos por debajo del 40% de su capacidad, alertan de un periodo de sequía no conocido hasta ahora.

Este menor rendimiento en los cultivos ha ido acompañado de un alza de los costes de producción. El precio de materiales básicos como los abonos, el gasoil, la luz, los productos fitosanitarios o las semillas se ha disparado en los últimos meses.

Según las fuentes del sector vinícola consultadas, eso sí, las plagas han sido algo menores este añodebido al calor y a la menor humedad, con lo cual se espera una cosecha óptima desde el punto de vista de la sanidad, pero corta en cuanto a cantidad en la comarca.

Compartir el artículo

stats