Xàtiva Unida ha presentado las líneas básicas de su modelo de impuestos, tasas y precios públicos municipales. Una propuesta encaminada a adaptar la fiscalidad municipal a los principios de justicia social y progresividad y a afrontar dos de los principales retos del momento: la actual situación económica y la emergencia climática.

El actual modelo fiscal establece tipos fijos en todos los impuestos y tasas municipales, de forma que el grueso de la recaudación proviene de los impuestos que pagan las familias humildes, los pequeños negocios y los trabajadores y trabajadoras autónomas, mientras que los grandes propietarios no contribuyen todo el que podrían, señalan desde la formación de izquierdas. Ante la actual situación económica hacen falta medidas para proteger a la ciudadanía y hacer más justa la fiscalidad es una de ellas, subrayan. Por ello, Xàtiva Unida considera imprescindible implementar el principio constitucional de progresividad, de forma que el tipo a aplicar varíe en función del valor de las propiedades, del mismo modo que ya se hace en impuestos estatales como el IRPF.

Así mismo, desde Xàtiva Unida proponen aplicar una tarificación social en servicios como las instalaciones y actividades deportivas, el conservatorio municipal o el centro de día para enfermos de Alzheimer, de forma que no se excluya a nadie de los servicios municipales por su nivel de ingresos.

Por otro lado, Xàtiva Unida apuesta por introducir la fiscalidad verde en Xàtiva, calculando las tasas de agua y recogida de basura en función del consumo de agua y de la generación de residuos de cada unidad fiscal. Además, también proponen aplicar las bonificaciones optativas establecidas en la ley de haciendas locales, que el actual equipo de gobierno no aplica, para los impuestos de construcciones y de actividad económica, pensadas para aquellas obras que mejoran la eficiencia energética de los edificios y para aquellas empresas que producen su energía y que facilitan la movilidad sostenible del personal.

Desde Xàtiva Unida explican que “cualquier debate sobre impuestos se tiene que hacer desde la responsabilidad de entender que son necesarios para la financiación de los servicios públicos, sin caer en la demagogia anti-impuestos en que se ha instalado la derecha tanto a nivel nacional como a nivel municipal. La función de las administraciones es asegurar que estos sean lo más justos posible, de forma que cada cual pueda contribuir en función de su capacidad económica”, recalcan.

Propuestas concretas a las ordenanzas fiscales de 2023

Xàtiva Unida registró la semana pasada una serie de propuestas concretas inspiradas en estas líneas básicas. Como todos los años, las ordenanzas fiscales se aprueban inicialmente en el plenario del mes de septiembre y el primer debate alrededor de ellas se produce en la comisión informativa de hacienda anterior, que tendrá lugar el próximo viernes. Desde Xàtiva Unida esperan que algunas de sus propuestas se incluyan en el documento que tendrá que votarse al plenario.