El juzgado de instrucción nº4 de Xàtiva ha dejado sin efecto su propio auto del mes de mayo por el que abrió procedimiento abreviado contra el alcalde de la Font de la Figuera, Vicent Muñoz; la regidora Purificación Lluch; el interventor y la arquitecta municipal por un presunto delito de prevaricación en la compra del solar en el que se ha construido el centro de día de la localidad. En el último pronunciamiento de este enrevesado caso, emitido este martes, la jueza estima el recurso presentado por los denunciados y admite que la reapertura de la causa fue un «malentendido» generado por un error en la interpretación de las órdenes recibidas de la Audiencia de Valencia. 

En enero, el tribunal provincial anuló el auto que había archivado previamente la causa judicial contra los investigados al no estar bien justificado y ordenó al juzgado de primera instancia que había llevado la instrucción que emitiera uno nuevo con una «motivación suficientemente expresiva de las razones del sobreseimiento acordado», después de que el PP —como parte querellante— lo impugnara. El juzgado nº4 de Xàtiva, sin embargo, retomó meses después el proceso judicial y dictó la apertura de juicio contra los acusados, con la oposición del Ministerio Fiscal. 

En su última resolución, este mismo juzgado reconoce ahora que la instructora «ha malentendido que, una vez declarado nulo el auto de sobreseimiento, podía dictar una resolución de signo contrario (reabriendo el caso), lo que supone desviarse del mandato del tribunal superior que es vinculante para este órgano judicial». Y es que la Audiencia anuló el auto de archivo provisional «sin entrar en el fondo» del asunto, esto es, no porque se considerase improcedente el sobreseimiento, sino porque el citado pronunciamiento estaba «carente de cualquier motivación», lo que generaba indefensión en los recurrentes.  

«No tenía recorrido»

Tras este nuevo giro de los acontecimientos, el alcalde de la Font, Vicent Muñoz, se ha mostrado «contento» porque, a su juicio, se demuestra que la denuncia del PP «no tenía recorrido» y que la Audiencia en ningún momento había defendido la reapertura de la causa. «El problema es que ha ido pasando el tiempo y estos señores del PP siguen faltándome al respeto e intentando cargarse mi imagen pública», mantiene Muñoz, que espera que los populares le pidan «disculpas» en el próximo pleno. El alcalde, por su parte, pide a la oposición «que deje de hacer el ridículo y de intentar reventar la gestión municipal». «Más pronto que tarde la Font tendrá centro de día, a pesar de las dificultades que nos ha estado generando el PP», remacha.