Hallan cucarachas del Turquestán en el centro comercial Plaza Mayor

La empresa de control de plagas Aniticmex ha localizado ejemplares a dos kilómetros del casco urbano de Xàtiva

Ejemplares de la cucaracha del Turquestán.

Ejemplares de la cucaracha del Turquestán. / Wikipedia

J. L . Llagües / EFE

La empresa de control de plagas Aniticmex ha localizado ejemplares de cucarachas del Turquestán, de nombre científico "Shelfordella lateralis", en el centro comercial Plaza Mayor de Xàtiva. Se trata de una especie no autóctona de la Península Ibérica y todos los ejemplares han sido hallados a unos 2 kilómetros del casco urbano.

Según han confirmado fuentes del consistorio, se han detectado "algunos ejemplares" en la cita zona comercial. En todos los casos han sido hallados fuera del núcleo urbano de la capital de la Costera y en la zona del Plaza Mayor. Desde la agencia EFE apuntan que los responsables del centro comercial, por su parte, no han respondido a las preguntas para contar con su versión sobre este incidente.

Según han explicado desde la empresa de control de plagas Aniticmex, la cucaracha del Turquestán es una especie exótica que está conviviendo con la cucaracha americana en muchas zonas del planeta. Ya ha sido detectada con anterioridad en territorio nacional: en Almería en el año 2017 y en Barcelona tres años después.

Desde el la firma de control de plagas han confirmado la presencia de algunos individuos de "Shelfordella lateralis" en este área comercial situada a unos 2 kilómetros del centro de Xàtiva. Desde el consistorio han especificado que ello no altera los tratamientos ordinarios de control de plagas de la localidad, que también son efectivos para este tipo de insectos específico y que continuarán aplicándose.

Hasta 25 milímetros

Los ejemplares de la cucaracha del Turquestán miden hasta 25 milímetros, siendo las hembras algo más grandes de tamaño que los machos. Su principal fuente de alimentación es materia orgánica descompuesta y basura. Esta especie es muy utilizada por los dueños de reptiles para alimentar a sus mascotas en todo el planeta, por lo que una de las hipótesis sobre su llegada a Xàtiva se centraría en la adquisición en internet de un grupo de ejemplares que se han escapado del envase en el que eran transportados. Posteriormente, habrían criado en las inmediaciones del centro comercial Plaza Mayor.