Síguenos en redes sociales:

Buscan a descendientes de cuatro represaliados de la Costera enterrados en la fosa 95 de Paterna

Se trata de tres setabenses y un canalense fusilados el 17 de noviembre de 1939 en la localidad de l'Horta, donde fueros lanzados a una fosa común

Buscan a descendientes de cuatro represaliados de la Costera enterrados en la fosa 95 de PaternaFederación Asociaciones de Familiares Víctimas del Franquismo Fosas Paterna

La asociación de familiares de víctimas del Franquismo de la fosa común 95 de Paterna busca a descendientes o familiares de cuatro represaliados de la Costera, enterrados en esta fosa común del llamado Paredón de España. Se trata de tres vecinos de Xàtiva y uno de Canals, fusilados el 17 de noviembre de 1939, junto a otras víctimas de municipios como València, Requena, Puçol, la Pobla de Farnals, Benimàmet, Mislata, Massanassa, Godella, Canet d’en Berenguer, Burjassot y de Almería.

Los setabenses son Domingo Aspas Cortés, un obrero de 36 años y casado; Miguel Sánchez Domínguez, peluquero de 35 años, también casado; y Eusebio Lozano Calabuig, transportista de 31 años, casado también. El canalense del que se buscan descendientes es Eduardo Palacios Sarabia, de 40 años, ferroviario y casado. Los cuatro estarían enterrados en la fosa 95 de Paterna, cuyos trabajos de exhumación y localización de cuerpos comenzó el pasado mes de febrero, a cargo de la empresa Carpetania Intégra SL, que ejecuta la actuación con una subvención de la Conselleria de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democràtica.

Ante el inicio de estos trabajos de exhumación, los responsables de la asociación lanzaron un llamamiento a la ciudadanía para encontrar a familiares de los fusilados que aún están por identificar. En esta fosa se hallarían los restos de 46 hombres fusilados en noviembre de 1939, finalizada ya la Guerra Civil y que serían víctimas de la posterior represión ejercida por el Franquismo, una represión brutal y cruenta contra aquellos que se pensaba que habían colaborado o participado con el gobierno legítimo de la República. En la fosa podría también hallarse el cuerpo de una mujer, según indican desde la asociación, una mujer de la que solo se conocería el nombre, Rosa, sin más datos sobre su identidad. Los familiares, descendientes o personas que tengan información de estas víctimas pueden ponerse en contacto con la asociación a través del correo electrónico fosa95paterna@gmail.com o a través del teléfono de la entidad.

La asociación de familiares de la fosa 95 de Paterna, presidida por Isabel Gómez, agrupa a una veintena de familias, aunque “aún nos faltan familiares por localizar”, señalaba tras la apertura de la fosa y el inicio de las exhumaciones el pasado febrero, en declaraciones a Levante-EMV. Gómez indicaba que “las víctimas eran vecinos de hasta 16 localidades distintas, lo que dificulta aún más la búsqueda”, de ahí el llamamiento ciudadano y la publicación del listado de personas de las que no se conocen familiares. Una llamada para encontrar a las familias con el fin de que las víctimas “puedan ser identificadas y enterradas dignamente, lejos de la oscuridad y el anonimato de la fosa común a la que fueron arrojados sus cadáveres”, afirman desde la asociación. 

Pulsa para ver más contenido para ti