La Costera y la Canal suman 263 nuevas viviendas y pierden 56 industrias en 5 años

En la Vall d'Albaida crecen tanto los inmuebles de uso industrial (41 más) como los comercios (15 más) - Xàtiva lidera el aumento de unidades residenciales, mientras la cifra de bares y comercios se mantiene intacta

PolÍgono industrial de Xàtiva y al fondo la población de La Llosa de Ranes.

PolÍgono industrial de Xàtiva y al fondo la población de La Llosa de Ranes. / PERALES IBORRA

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Muchas cosas han pasado en los últimos cinco años, entre ellas una pandemia de alcance mundial que hizo temblar de incertidumbre a los países más desarrollados. Una vez pasada la crisis sanitaria, los últimos indicadores muestran pocos cambios en lo referente a la actividad económica que se desarrolla en los municipios.

Los datos que periódicamente aporta la Dirección General de Catastro sobre el volumen de inmuebles y sus usos en cada localidad son un buen termómetro para medir esa evolución. Si se delimita el foco sobre el ámbito geográfico que abarca a las 61 poblaciones de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida, a 31 de diciembre de 2022 había registradas un total de 155.526 construcciones en suelo urbano en las tres comarcas, 1.108 más que a finales de 2018.

En este mismo periodo de tiempo, en la Costera y la Canal de Navarrés el parque de viviendas ha crecido con 263 nuevas unidades, de las cuales prácticamente la mitad se localizan en Xàtiva, que lidera el ranking de construcción y habilitación de nuevas residencias: a principios de 2023 había inscritos en el catastro 119 domicilios más que hace cinco años en esta ciudad. 

En el reverso de la moneda, el número de inmuebles de uso industrial en la Costera no solo no ha crecido, sino que ha bajado en 48 unidades, un hecho que evidencia la pérdida de peso industrial del territorio. Xàtiva ha perdido por el camino 23 edificaciones de tipología industrial. En la Canal también han desaparecido en el mismo lapso 8 naves industriales. 

En el reverso de la moneda, el número de inmuebles de uso industrial en la Costera no solo no ha crecido, sino que ha bajado en 48 unidades, un hecho que evidencia la pérdida de peso industrial del territorio. La Canal también ha perdido 8 naves industriales.

En cambio, la cifra de locales destinados al ámbito comercial se ha mantenido prácticamente intacta en el último lustro, con 1.346 en la Costera (uno menos que hace cinco años) y 174 en la Canal (uno más). Lo mismo ocurre con los bares y los negocios vinculados al ocio, cuyo número no ha experimentado variación. En la Costera hay siete gimnasios y locales deportivos más que en 2018, mientras que en la Canal se registran dos menos.

Más industria y comercio en la Vall

En la Vall d'Albaida, por el contrario, llama la atención el aumento de los inmuebles de uso industrial, hasta un total de 4.384 a finales del año pasado, 41 más que hace un lustro. En esta comarca también ha crecido la cifra de superficies comerciales, puesto que se contabilizan 1.815 (una quincena más que en 2018), así como los gimnasios y espacios deportivos, con 9 más, y las construcciones residenciales, que suman 211 nuevas altas y alcanzan las 47.158.

Sin embargo, otro dato destacable es que en Ontinyent solo se han incorporado al Catastro veinte nuevas viviendas en los últimos cinco años. En la capital de la Vall d'Albaida, en cambio, el parque de locales comercial ha crecido en 9 y se han creado 254 plazas de garaje. También se registran dos inmuebles industriales más y 363 oficinas, dos más que en 2018. Xàtiva tiene 649 inmuebles de tipo comercial, los mismos que hace cinco años, además de 233 oficinas, cinco más. Ontinyent ha perdido un local de espectáculos (de 4 a 3) y Xàtiva se mantiene con diez respecto a hace cinco años. El número de bares no ha variado.

En Canals el declive industrial es más que palpable tras la pérdida de 17 inmuebles que catastralmente estaban destinados a este uso desde 2018. En cambio, en la localidad se registran 19 viviendas más y cinco locales de hostelería más en el mismo periodo. En Enguera se han incrementado en 11 las unidades residenciales, aunque el municipio ha perdido dos industrias y tres comercios. La evolución de l'Olleria es más floreciente, con diez locales comerciales más, diez industrias más y 15 viviendas más que hace cinco años. En Albaida ha aumentado sobre todo el número de residencias (46 más) y el de inmuebles industriales (seis más).

Suscríbete para seguir leyendo