Xàtiva Unida confía en un acuerdo con el PSPV para asegurar "un gobierno progresista"

"Vamos a poner el foco en las muchas cosas en las que coincidimos y en trabajar por el bien de la ciudad", asegura la candidata Amor Amorós

La candidatura de Xàtiva Unida, tras las elecciones.

La candidatura de Xàtiva Unida, tras las elecciones.

S. Gómez

Xàtiva Unida tiene la llave de la gobernabilidad en la capital de la Costera. La candidata de la formación de izquierdas, Amor Amorós, se muestra "convencida" de poder alcanzar un entendimiento con el PSPV para "conformar un gobierno progresista" que pueda continuar las políticas iniciadas tras el cambio político de 2015. Un acuerdo que hace 4 años se veía inviable por parte de ambos actores políticos tras un proceso de ruptura.

En un contexto apocalíptico para la izquierda, con Unides Podem-Esquerra Unida fuera de las Corts, Xàtiva Unida ha conseguido mantener cuatro regidores en el Ayuntamiento de Xàtiva (uno menos que en 2019), un resultado que Amorós considera "bueno", aunque "agridulce".

"Estamos decepcionados de que se haya producido un aumento tan grande de la derecha y de que Vox haya entrado en el consistorio", lamenta la edil, que este lunes ha regresado con normalidad a su trabajo como directora del centro ocupacional de Aspromivise.

En cualquier caso, la candidata subraya que Xàtiva Unida es "clave" para posibilitar un gobierno de izquierdas y abre la puerta a reeditar un pacto similar al de hace ocho años, pero sin Compromís, que no ha conseguido entrar en el ayuntamiento. "No tiene por qué ser difícil llegar a acuerdos (con el PSPV), hemos estado en los debates y hemos comprobado que hay muchas cosas en las coincidimos. Vamos a poner el foco en eso y en el bien de la ciudad, así como en trabajar conjuntamente para que las mejoras se puedan llevar a cabo", mantiene Amorós.

Un "castigo a la izquierda

"Las mayorías absolutas sabíamos que eran muy difíciles, esto es lo que la ciudadanía quiere y hay que aceptarlo", incide la regidora, que interpreta el resultado de las elecciones como un "castigo" a la izquierda más en clave nacional que por las propuesta o la gestión desplegada en la Comunitat Valenciana. "Se ha menospreciado el trabajo del Botànic y los importantes avances que se han conseguido en políticas para las personas. En Xàtiva el PP no ha acudido a ningún debate a explicar sus propuestas, pero la marca ha arrastrado", observa Amorós, aunque también opina que el PSPV de Roger Cerdà "tendría que hacer algo de autocrítica".

Roger Cerdà no aventura un posible pacto pero asegura que el gobierno "debe reflejar el resultado electoral, con mayoría de izquierdas"

Los socialistas han ganado las elecciones pero se han dejado por el camino dos concejales y 800 votos en Xàtiva. Doblan en concejales a Xàtiva Unida (han sacado 8), pero empatan en ediles co nel PP. El domingo, Cerdà subrayó que el PSPV sigue siendo la fuerza más votada y que el conjunto de los partidos de izquierdas obtienen un buen resultado . Aunque no se aventuraba a hablar de pactos postelectorales, el alcalde en funciones afirmó que el gobierno de Xàtiva "debe reflejar el resultado electoral, con mayoría de izquierdas".