Els Llumeners de Sant Esteve implican a la ciudadanía para reponer la campana robada

Una campaña online de recaudación de fondos anima a apadrinar colectivamente la nueva campana para la ermita de Ontinyent

El consistorio estudia la instalación de videovigilancia en la zona para evitar nuevos ataques

G. Ramos

La Asociación de Llumeners de la Ermita de San Esteve de Ontinyent ha abierto a la ciudadanía la posibilidad de implicarse en la misión de dotar de una nueva campana a la ermita para sustituir a la que fue recientemente hurtada, datada del siglo XVIII. Este jueves se ha presentado en la sede de la entidad una campaña de recaudación de fondos para un apadrinamiento colectivo, en una rueda de prensa donde han participado el presidente de la Asociación, José Mª Micó y el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez; acompañados por el llumener mayor, Rafael Guerola; y Salvador Palacio, de la empresa Kapitalia, colaboradora en la iniciativa.

El presidente de los Llumeners explica que “a pesar de que se han recibido ofrecimientos para pagar íntegramente los 5.000 euros de su reposición por parte de varios particulares, queremos que todas y todos los ontinyentins sienten como suya la campana. Por eso agradecemos a estas personas su voluntad, pero vamos a poner en marcha esta campaña”. Micó explicaba que a raíz del robo de la campana San Esteve se retiró el otro bronce de la ermita, la “Curra”, estando previsto que las dos, la nueva y la retirada, puedan ser repuestas coincidiendo con los trabajos de rehabilitación de la ermita, que se iniciarán en septiembre, ejecutándose a cargo de los fondos municipales de la campaña “Ontinyent Participa": esta fue una de las 5 propuestas más votadas en la última edición.

Jorge Rodríguez, al centro, junto a representantes dels Llumeners y Salvador Palau, de Kapitalia.

Jorge Rodríguez, al centro, junto a representantes dels Llumeners y Salvador Palau, de Kapitalia.

Jorge Rodríguez mostró la voluntad del ayuntamiento “de acompañar a la asociación en esta reivindicación, e incidir en esa filosofía: San Esteve es de todo el pueblo, además de su valor económico e histórico la pérdida de la campana nos duele por su valor afectivo, y ahora animamos a la gente a participar y mostrar su aprecio por este patrimonio de todas y todos”. El primer edil recordaba que el pleno del ayuntamiento aprobará la próxima semana una subvención directa a la asociación para hacer frente a la obra de remodelación de la Ermita, y avanzaba que el consistorio “estudiará con la asociación la dotación de nuevas medidas de vigilancia, y especialmente videovigilancia, para que tengan un efecto disuasorio si alguien vuelve a intentar algo parecido”.

Código QR para hacer donativos

Salvador Palau explicaba el proceso para hacer los donativos, una iniciativa planteada por el departamento de marketing y comunicación de Kapitalia, que supone la creación de un código QR que dirige a la plataforma Gofundme, donde también se puede acceder a la url https://www.gofundme.com/f/recaudacion-robatorio-de-la-campana-sant-esteve. Además, se podrán, hacer donativos presencialmente de lunes a jueves, de 19:30 a 20:30 horas, en la sede de la entidad: calle Trinquete de Maians, nº7.

El Llumener Mayor, Rafael Guerola, también mostraba su agradecimiento a las personas que se han ofrecido a pagar íntegramente la campana, y a las que han mostrado su voluntad al implicarse en la dotación de la misma. Con todo, desde la Asociación de Llumeners se espera que aparezca la campana original “un objeto que no es fácil hacer pasar inadvertido”, y se ha avanzado el deseo que el próximo 26 de diciembre, festividad de San Esteve, estén las dos campanas reposadas a su lugar habitual a la Ermita.