Vallada mejora las instalaciones deportivas con una subvención de unos 200.000 euros

Las actuaciones se han llevado a cabo en las pistas de pádel, las de frontenis y el pabellón del polideportivo, y se ha creado un parque de calistenia y un rocódromo

Nuevo espacio de calistenia construido en el recinto deportivo de Vallada.

Nuevo espacio de calistenia construido en el recinto deportivo de Vallada. / Levante-EMV

A.Navarro

Vallada ha renovado gran parte de sus instalaciones deportivas gracias a la subvención de 199.993 euros que la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte le concedió el pasado diciembre. Las actuaciones se han llevado a cabo en instalaciones del polideportivo municipal de la localidad de la Costera.

En las pistas de pádel se ha renovado el césped de estas dependencias. Además, se ha cambiado parte de la valla perimetral antigua que rodeaba el recinto deportivo por una nueva, con un cierre metálico, y se han colocado dos nuevas puertas ignífugas en el interior del pabellón. Respecto a la climatización, se han instalado aires acondicionados frío/calor en tres aulas del pabellón: el aula de Boxeo y Oiga, TRX y spinning.

Nueva valla perimetral instalada en el recinto deportivo de Vallada.

Nueva valla perimetral instalada en el recinto deportivo de Vallada. / Levante-EMV

La inversión también ha permitido construir en el pabellón de Vallada un parque de calistenia exterior localizado junto a las pistas de tenis, mientras que en las de frontenis se han pavimentado las pistas de frontón y parte de su zona exterior con una nueva solera. También se han reparado las paredes de las pistas de frontón y tenis que estaban afectadas y los muros están actualmente pintándose y renovando la señalización.

El polideportivo de Vallada cuenta desde ahora con detectores de presencia en ciertas zonas del recinto para que la luz se encienda de manera automática cuando hay gente y se evita que esta esté constantemente encendida como pasaba antes. De este modo, el Ayuntamiento de Vallada pretende “reducir el consumo innecesario de luz cuando no hay ninguna persona usuaria en el espacio y permite al consistorio ahorrar y respetar el medio ambiente”, remarcan. En cuanto a los elementos eléctricos, también se han reparado las luces de emergencia del interior del pabellón, las de las escaleras de acceso a la primera planta y las de la rampa de acceso a las gradas.

Vallada es un municipio muy arraigado a los deportes de montaña y un rocódromo había sido una demanda muy recurrente entre las personas usuarias del servicio de deportes municipal. La subvención ha permitido crear un rocódromo interior que da, así, respuesta a esta necesidad y se fomenta el deporte de la escalada.

Nuevo rocódromo interior construido en el recinto deportivo de Vallada.

Nuevo rocódromo interior construido en el recinto deportivo de Vallada. / Levante-EMV

Otras mejoras

Además, alrededor de todo el espacio deportivo exterior, se han instalado bancos y papeleras, y se ha renovado la verja que salva el desnivel existente entre una de las pistas de frontón y las pistas de pádel. Esta semana están concluyendo las últimas actuaciones, como la señalización y pintado de las pistas de frontón. De este modo se cumple una de las obligaciones que marcan las bases de la subvención concedida: Tener finalizadas las obras antes del 30 de octubre de este 2023. Esta ayuda forma parte de la convocatoria de subvenciones que la conselleria destina a ayuntamientos y entidades locales menores de la Comunitat Valenciana para obras de primer establecimiento, o de ampliación, mejora, modernización, adaptación, adecuación o refuerzo de instalaciones deportivas ya existentes, para los ejercicios 2022 y 2023.

Operarios pintando las paredes del frontón de Vallada.

Operarios pintando las paredes del frontón de Vallada. / Levante-EMV

Para recibir la ayuda, el Ayuntamiento de Vallada presentó el año pasado una memoria descriptiva y constructiva de las obras que quería ejecutar en el recinto deportivo. En este documento se especificaron las diversas actuaciones a hacer en pistas de pádel, el cierre metálico, en la climatización e instalaciones eléctricas, en las pistas de frontenis y la creación de un rocódromo interior y un parque exterior de calistenia. Una inversión para mejorar el polideportivo municipal de la que valladins y valladines ya disfrutan.