Fallece Cáliz Vila, reconocida cooperante sanitaria y activista de Xàtiva

La médica de atención primaria coordinó numerosos proyectos de ayuda en países en vías de desarrollo y fue el rostro visible de la plataforma que se opuso al museo en la ladera del castillo de Xàtiva

Cáliz Vila, durante una de sus intervenciones como portavoz de Xàtiva Digna en 2017 contra el museo proyectado en la ladera de Montsant.

Cáliz Vila, durante una de sus intervenciones como portavoz de Xàtiva Digna en 2017 contra el museo proyectado en la ladera de Montsant. / AGUSTI PERALES IBORRA

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Xàtiva ha perdido a una médica referente en el ámbito de la cooperación internacional y a una reconocida activista en defensa del patrimonio y el medio ambiente a escala local. Cáliz Vila Baldó falleció este miércoles en Xàtiva después de una larga enfermedad.

La facultativa de atención primaria dedicó buena parte de su vida a ayudar a quienes más lo necesitaban, a miles de kilómetros de casa, puesto que participó como consultora en numerosos proyectos europeos y latinoamericanos para mejorar las condiciones sanitarias de los países en vías de desarrollo.

Hace seis años, además, fue uno de los rostros más visibles de la corriente de oposición al proyecto de museo que la propiedad de Montsant pretendía construir en plena ladera del Castell, como portavoz de la plataforma Xàtiva Digna. La iniciativa terminó desechándose por la respuesta en contra que generó.

Vila forma parte de una familia muy extensa y conocida en la capital de la Costera. Su padre, Eugenio Vila, Gené, fue un personaje de grandes inquietudes culturales. Entre sus siete hermanos figuran Armando Vila, que despuntó como fotógrafo de prestigio en Xàtiva y falleció en 2018 víctima de un cáncer ; Javier Ignacio, exconcejal socialista fallecido en 2016 que regentó una gestoría y el antiguo matadero comarcal; Eugenio Vila, actual presidente de la Asociación Fotográfica Setabense de Aficionados (AFSA) y Óscar Vila, empresario del ocio nocturno.

La extraordinaria trayectoria de Cáliz Vila como cooperante se inició en 1984, cuando coordinó varios programas de lucha contra la malaria, la lepra y otras enfermedades en dos hospitales de Guinea Ecuatorial, como responsable técnica de la provicia de Bioko sur. Su currículum no dejó de crecer en los años sucesivos: dirigió y gestionó múltipes proyectos de ayuda humanitaria y salud pública en países como Guatemala, República Dominicana, Bolivia, Ecuador, Perú, Honduras o Marruecos, entre otros.

Licenciada en Medicina a finales de la década de 1970 y especializada en Medicina Interna, Cáliz Vila cursó un máster en Salud Pública en la Universidad de La Habana, se hizo experta en desarrollo local en el campus de Naciones Unidas de Turín y obtuvo un diploma en salud intercultural en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Cáliz Vila.

Cáliz Vila. / AGUSTI PERALES IBORRA

En 2011 fue delegada médica del comité internacional de Cruz Roja en Senegal-Guinea Bissau y responsable de la puesta en marcha del proyecto Hospital Sao Domingos. También intervino en un proyecto de fortalecimiento de las redes de salud en Bolivia y fue coordinadora general de la Cooperación Española en Ecuador en 2007. Trabajó en programas de apoyo a los derechos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes de este país, fue la codirectora europea de un proyecto para la modernización de los sectores sanitarios de Perú y Guatemala y ayudó a plantear estrategias de ayuda en Guatemala tras el huracán Mitch, a finales de los 90, entre otros muchos trabajos.

Amante de los animales y de la naturaleza, Vila también se involucró en el círculo de Podemos en Xàtiva en los comienzos de la formación morada, aunque el proyecto no cuajó y terminó desvinculándose.

"Descansa en paz, mamá. Te quiero. Has sido un ejemplo para todos, hasta el final", se ha despedido de Cáliz su hijo Eugenio a través de las redes sociales. "Se ha ido tranquila, rodeada de muchos de sus seres queridos y sentando cátedra hasta el último momento, como solo podía ser así", ha agregado.