Ontinyent se adentra en su semana grande con récord de festeros: casi 5.000

La Entrada de Moros i Cristians reunirá a 15.000 participantes, 5.000 músicos y 89 grupos musicales, con el reto de garantizar la fluidez y evitar retrasos

El Esmorzar de la Llàgrima, camino de ser BIC, abre los festejos este domingo con el recuerdo de los 14 festeros fallecidos en el último año

Un baile durante la Entrada Cristiana de Ontinyent, en 2022.

Un baile durante la Entrada Cristiana de Ontinyent, en 2022. / PERALES IBORRA

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Ontinyent enfila su semana grande de Moros i Cristians con un nuevo récord de participación en las fiestas. El número de festeros alistados en las 24 comparsas que en unos días tomarán las calles de la ciudad ha vuelto a crecer y roza los 5.000 (4.988 según la última actualización), a falta de las inscripciones de última hora.

El presidente de la Societat de Festers, Vicent Pla, sostiene que la fiesta atraviesa un estado de salud "buenísimo". "Si el año pasado batimos el récord, este año lo hemos vuelto a superar y la cifra va en aumento", apunta a Levante-EMV, inmerso en los preparativos de última hora. Eso sí, el alto volumen de participantes también tiene una contrapartida, puesto que puede afectar al desarrollo de los actos, alargándolos más de la cuenta. Que esta circunstancia no influya negativamente es el seguimiento de los festejos supone un desafío que obliga a los organizadores a trabajar a fondo para que los desfiles transcurran "con la mayor fluidez posible" y se cumplan los horarios marcados a rajatabla.

Una de las preocupaciones de los organizadores de este año es garantizar la fluidez de los desfiles y evitar que la Entrada se alargue demasiado por la alta participación registrada

Y es que la Entrada de Moros i Cristians no solo movilizará dentro de una semana a miles de festeros, sino que congregará a unas 15.000 personas entre bandas de música (a razón de una media de 60 músicos por cada uno de los 89 grupos musicales contratados), ballets amateurs y profesionales y otros integrantes que salen en los boatos de las capitanías y embajadas. Un espectáculo que requiere de una gran inversión no solo económica, sino también de tiempo y esfuerzos.

Las previsiones apuntan a que la Entrada Cristiana (con un total de 37 grupos musicales) durará aproximadamente 3 horas y media, comenzando con la Capitanía Cides (18 horas) y terminando con la Embajada de los Cruzados pasadas las 21.30 h.

La Entrada Mora (con 52 grupos musicales programados) dará comienzo en torno a las 22 horas con la Capitanía de Mozárabes y se cerrará con la Embajada de Benimerins tras más de cuatro horas y media de desfile, a las 2.30 de la madrugada.

Fiesta de "recuperación y consolidación"

Pla destaca las "ganas" que se respiran en Ontinyent de vivir unas fiestas de "consolidación y recuperación", dado que el año pasado la pandemia todavía estaba muy presente y había cierto miedo e incertidumbre ante el temor a un repunte de los casos. "En este 2023 volvemos a celebrar en su plenitud todos los actos que conocíamos en 2019", subraya el presidente de Festers.

Otro reto a medio plazo, según Pla, pasará por intentar equilibrar las fuerzas entre las comparsas moras y las cristianas, puesto que las primeras (con más de 3.000) duplican en efectivos a las segundas.

Imagen del Esmorzar de la Llàgrima de 2022, con el alcalde Jorge Rodríguez.

Imagen del Esmorzar de la Llàgrima de 2022, con el alcalde Jorge Rodríguez.

El Esmorzar de la Llágrima, camino de ser BIC

Las fiestas de Ontinyent comienzan este domingo por la mañana evocando a los 14 festeros que han fallecido en el último año. La misa en recuerdo a los difuntos en la ermita de Santa Anna (9 h) dará paso al emotivo Esmorzar de la Llágrima, un evento único de Ontinyent para rendirles homenaje que se celebra desde 1956 y que ha iniciado el recorrido para ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC) a instancias de la Societat de Festers.

En este Esmorzar de hermandad se comparte la tristeza por la pérdida de los fallecidos pero también la alegría por los cargos de este año, que son nombrados oficialmente con la imposición de insignias a capitanes, abanderados y embajadores. También se entregarán distinciones a los festeros merecedores de un reconocimiento público a través del Primer Tro d'Honor o las insignias de plata.

El Castell de Festes, en el pregón de 2022.

El Castell de Festes, en el pregón de 2022.

Los máximos representantes de las fiestas serán presentados oficialmente en el acto que se celebra mañana por la noche a los pies del Castell de la Plaça Major, tras el cual se pronunciará el Pregón a cargo de Toni Morales, una autoridad de las fiestas que ha sido capitán moro y presidente de Festers entre 2011 y 2014.

Otro componente muy presente en la Setmana Gran es la pólvora. Este año se dispararán 400 kilos con una participación que también va en aumento en los cuatro actos de trabuquería programados. Vicent Pla recalca la ausencia de problemas a la hora de disparar y agradece la implicación de la Delegación del Gobierno, el ayuntamiento y las comparsas.

Entre las novedades de la edición de Moros i Cristians de este año figura la recuperación del concurso de fotografía, un compromiso del actual presidente de Festers de 2018.