Qué puede hacer el níspero por tu rutina de skincare

El consumo de nísperos contribuye a mantener la piel saludable y mejorar la visión

Los nísperos de Callosa d’en Sarrià ofrecen numerosos beneficios para la salud.

Los nísperos de Callosa d’en Sarrià ofrecen numerosos beneficios para la salud. / ED

El consumo anual de fruta fresca entre los españoles es de 80,6 kilos por persona, según se desprende del último Informe de Consumo Alimentario en España. En este sentido, una de las frutas que suele pasar desapercibida en el mundo de la alimentación es el níspero.

Esta fruta, originaria de China y Japón, fue introducido en la cuenca mediterránea mediante marineros mercantes y encontró en la zona de la Marina Baja las condiciones climáticas ideales para su cultivo, gracias a las temperaturas suaves de la zona y el abastecimiento de agua procedente de los manantiales naturales de los ríos Algar y Guadalest.

Así pues, Callosa d’en Sarrià se ha convertido en el hábitat de referencia para el cultivo de esta fruta y, desde hace 30 años, cuenta con una Denominación de Origen Protegida que abarca todos los municipios de la comarca de la Marina Baixa y que acredita su calidad diferenciada. 

El cultivo del níspero da trabajo hasta 6.000 trabajadores en temporada alta.

El cultivo del níspero da trabajo hasta 6.000 trabajadores en temporada alta. / ED

Durante todo el año, miles de agricultores cultivan con enorme mimo esta fruta que florece en otoño, se desarrolla en invierno y se recoge en primavera, siendo la primera fruta de la temporada. Además, la calidad de esta fruta ha permitido que los agricultores la exporten a otros países como Alemania, Francia, Reino Unido, Bélgica, Italia, Canadá, Israel, Estados Unidos, Grecia, Holanda, Kuwait y Arabia Saudí.

Beneficios para la salud

Los nísperos de Callosa d’en Sarrià cuentan con numerosas propiedades beneficiosas para la salud y el cuidado de nuestro cuerpo. Se trata de una fruta rica en provitamina A que contiene también altos niveles de fibra y mucílagos, que actúan como probióticos y ayudan al equilibrio de la flora intestinal.

Además, el consumo de níspero es muy recomendable por su alto contenido en potasio, lo que lo convierte en una fruta ideal para los deportistas o aquellas personas con problemas musculares.

Conocida como ‘la fruta de la belleza’, el níspero contribuye a regenerar los tejidos, mantener la piel saludable, además de ayudar a mejorar la visión.

Y, lo más importante, es que su peculiar sabor dulce con toques ácidos hacen del níspero de Callosa d’en Sarrià una fruta única e inconfundible.

Respetuoso con el medio ambiente

El cultivo del níspero es el eje en torno al cual gira la vida y la economía de Callosa d’en Sarrià. Es por ello que la población joven dispone de un modo de vida local, evitando así la temida despoblación de las zonas rurales. Por eso, el cultivo del níspero en Callosa d’en Sarrià es un factor de fijación de la población.

La producción del níspero de Callosa d’en Sarrià es completamente sostenible.

La producción del níspero de Callosa d’en Sarrià es completamente sostenible. / ED

Además, se trata de un modelo productivo respetuoso con el medio ambiente, puesto que no se aplican insecticidas dañinos con las abejas y, tanto su recolección, clasificación como el envasado de la fruta se hace de forma manual y artesanal debido a la delicadeza de esta fruta; además, tras su recolección tampoco recibe ningún tratamiento postcosecha, de modo que el consumidor lo consume con la mayor calidad y con sus máximas propiedades nutricionales y organolépticas.

Por otro lado, la perfecta aclimatación del cultivo a la zona permite que no se tenga que usar invernaderos de plástico para su cultivo, tan solo mallas de protección contra el viento y granizo; además, la proximidad de los manantiales evita traer agua de grandes distancias, por lo que el coste energético del riego es muy bajo; y la cercanía de los almacenes de clasificación y envasado logra que los costes energéticos de producción también sean muy reducidos. Por todo ello, el cultivo del níspero en Callosa d’en Sarrià es totalmente sostenible.