Anna estudia soluciones tras la sucesión de rescates en las cascadas

El alcalde asegura que el ayuntamiento trabaja en medidas «para largo plazo» ante la elevada afluencia en los parajes de la localidad

Una joven de 22 años fue evacuada el domingo en el Gorgo de la Escalera y ha tenido que ser operada

Los bomberos intervienen en el rescate de un excursionista en el Gorgo de la Escalera.

Los bomberos intervienen en el rescate de un excursionista en el Gorgo de la Escalera. / BOMBEROS

S. Gómez

El ruido de los helicópteros de rescate se ha convertido en un elemento cotidiano que se funde con el paisaje sonoro de Anna durante la temporada estival. Los vecinos se han acostumbrado a escucharlos muy de cerca, prácticamente cada semana. La última intervención del Grupo de Rescate en Altura (GERA) de los Bomberos con la colaboración de los voluntarios de Navarrés tuvo lugar este domingo a las 19.20 horas, cuando una joven de 22 años de Carlet fue evacuada al hospital por medio aéreo desde la playa continental del Gorgo de la Escalera después de sufrir una lesión en de la que ha tenido que ser operada de urgencia. Su estado de salud es bueno. 

Durante todo el verano Anna registra una afluencia muy elevada de visitantes en sus parajes fluviales. A las zonas de baño de aguas frías y cristalinas como la del Gorgo —llena de turistas a diario— se suma el atractivo creciente que despierta el recorrido de las cascadas para los aficionados al barranquismo acuático, que toman la localidad en avalancha desde distintos puntos de la geografía.

El 29 de junio, el 30 de julio, el 12 de agosto... son algunas de las fechas recientes en las que el Consorcio Provincial de bomberos ha movilizado su helicóptero de rescate

Al mismo tiempo que el número de excursionistas se ha incrementado en los últimos años, los rescates también se han multiplicado. El 29 de junio, el 30 de julio, el 12 de agosto... son algunas de las fechas recientes en las que el Consorcio Provincial de bomberos ha comunicado públicamente la movilización de su helicóptero de rescate para extraer a personas accidentadas en el Gorgo —un enclave al que se accede a través de unas empinadas escaleras y al que no pueden llegar las ambulancias— o en sus alrededores. 

Tras el nuevo incidente, el alcalde de Anna, Miguel Marín, ha asegurado que desde el ayuntamiento se está «trabajando desde ya» con el objetivo de «dar soluciones que serán para largo plazo» ante la sucesión de rescates y la elevada afluencia en las áreas acuáticas más concurridas del municipio. «Hay que actuar ya en los parajes, a Anna se le ha ido de las manos estos últimos años», ha indicado el primer edil. En una reciente entrevista a este diario, Marín puso encima de la mesa la necesidad de valorar la efectividad de adoptar medidas como reducir aforos o reforzar los controles para apostar por un turismo sostenible y seguro y evitar masificaciones y riesgos. 

En la Pascua de 2022 pudo haber ocurrido una desgracia en una de las cascadas de la popular ruta del agua de Anna cuando el desplome de un puente dejó atrapados a un numeroso grupo de jubilados y cuatro mujeres se precipitaron al agua.

Otro rescate en Ontinyent

El de Anna no fue el único rescate en helicóptero que tuvo lugar este domingo, puesto que por la mañana un hombre se despeñó por un barranco en Ontinyent en el Barranquet Pola, una zona muy escarpada de la localidad. El GERA llegó a la zona, de muy difícil acceso, junto a dos dotaciones de bomberos del parque de Ontinyent, que colaboraron en el rescate. El hombre fue posteriormente atendido por los medios sanitarios.