El calendario benéfico de Xàtiva dedicado al Antic Hospital distinguirá a profesionales que trabajaron en el centro

Se reconocerá la labor de Sor Amparo Galbis, de la congregación religiosa de San Vicente de Paúl, la auxiliar María Mollá y el médico Antonio Saiz

El acto se celebrará el 24 de noviembre en la Casa de la Cultura

Antigua capilla de la iglesia del Antic Hospital de Xàtiva.

Antigua capilla de la iglesia del Antic Hospital de Xàtiva. / Levante-EMV

R.Tomàs.

El personal sanitario y la Comunidad religiosa de San Vicente de Paúl (Filles de la Caritat) que atendieron en el Antic Hospital de Xàtiva serán distinguidos en el acto de presentación del calendario benéfico que edita la Associació Esportiva Murta, que preside Javier García Paños. El anuario de 2024 estará dedicado al Antic Hospital que funcionó en la Plaça de la Seu hasta mediados de los años 80 del pasado siglo XX como centro hospitalario -hasta la inauguración del hospital Lluís Alcanyís- y en el acto de presentación, que se celebrará el próximo 24 de noviembre en la Casa de la Cultura (19:30h.) reconocerá la labor de médicos, matronas, enfermeros o las monjas que prestaron sus servicios en el histórico edificio. Un homenaje a los trabajadores que pasaron por el centro sanitario durante sus años de funcionamiento, un centenar de personas.

La asociación que preside Paños ha confirmado que en el acto se entregarán cinco distinciones, a la comunidad de San Vicente de Paúl, congregación religiosa que estuvo al frente del Antic Hospital y que actualmente sigue vinculada a Xàtiva, ya que dirige el colegio La Inmaculada (“la Beni”) de la capital de la Costera. En el colegio sigue una de las monjas que estuvo en el antiguo hospital y que, según remarcan, “es la única religiosa que queda de aquella época del hospital”. También será reconocida en el acto de noviembre sor Amparo Galbis, superiora que estuvo en el hospital en dos etapas diferentes.

Además, en el acto también se distinguirá a María Mollá, la primera auxiliar de clínica del Antic Hospital, quien falleció hace unos años y que hasta su muerte estuvo muy implicada en el colectivo de Cáritas de Xàtiva, en especial en la de Sant Pere, la parroquia a la que pertenecía. María Mollá recibirá la distinción a título póstumo. El otro sanitario que será distinguido será el médico Antonio Saiz, prestigioso ginecólogo de Xàtiva, que es el médico más mayor que aún vive de la época del Antic Hospital.

El calendario benéfico de Xàtiva también concederá una mención al jugador de fútbol setabense Rubén García, que actualmente milita en el Osasuna de Primera División, por “estar muy involucrado en actos solidarios de la ciudad”, remarcan desde la Associació Esportiva Murta. García, al inicio de la guerra de Ucrania, se desplazó al país con su vehículo para llevar alimentos y otros productos y materiales a la gente necesitada.

El calendario de 2024 coincidirá con el 40 aniversario del cierre del antiguo hospital, que dejó de funcionar como sanatorio con la construcción de Lluís Alcanyís. El anuario incluirá fotografías antiguas del Antic Hospital, del personal sanitario y religioso que estuvo al frente del mismo, así como imágenes curiosas que la gente más joven no conocerá o que gente mayor no recordaría, como las de la antigua capilla de la iglesia del hospital. Las fotografías han sido cedidas por gente de la ciudad, colaboradores de la asociación impulsora de la iniciativa y el Arxiu Municipal. En la edición del calendario colaboran personalidades vinculadas a la cultura y el mundo social de Xàtiva, entre ellos, el músico Francesc Vidal, que prepara la introducción musical para el acto, que será conducido por la actriz setabense Maria José Peris.

Los beneficios de la venta del calendario (5€) irán destinados a asociaciones benéficas como Gent de la Consolació y Cáritas de diferentes parroquias, así como la protectora de animales.