Salom evita pactar con el PSPV en Albaida por la “incoherencia” del líder socialista

La regidora de Compromís critica que David Palací reprochara “en campaña el elevado gasto en personal y nada más llegar al gobierno se pusiera un sueldo"

Concejales del PSPV y de Compromís de Albaida tras el pleno de investidura, en junio.

Concejales del PSPV y de Compromís de Albaida tras el pleno de investidura, en junio. / Levante-EMV

R.Tomàs.

La regidora de Compromís per Albaida que no ha firmado el pacto de gobierno entre la formación valencianista y el PSPV ha explicado su negativa a rubricar el documento alegando “la incoherencia” del líder socialista. Mª Àngels Salom, de Compromís, ha criticado que el portavoz del PSPV, David Palací, “cargara durante la campaña contra el elevado gasto en personal, diciendo que sobraba gente en el ayuntamiento, y nada más llegar al gobierno, él se pusiera un sueldo de 21.000 euros por una dedicación parcial”. El PSPV anunció días atrás que rompería el pacto que ha permitido un nuevo gobierno de progreso en Albaida para los próximos cuatro años, con el acuerdo entre Compromís y los socialistas, ante la negativa de la edil a rubricar el pacto de gobierno, con los ejes programáticos. Los socialistas afirmaban que “no tenemos la confianza de todos los miembros del equipo de gobierno y así no podemos seguir”.

Salom ha detallado los motivos de esta negativa a rubricar el acuerdo y afirma que “es incoherente que el concejal del PSPV critique que se destine demasiado dinero en sueldos de personal y después él reclama cobrar del ayuntamiento, cuando mantiene su trabajo y, además, dentro de dos años, cuando sea alcalde, ya tendrá sueldo por ello”, ha censurado la regidora valencianista en declaraciones a este diario. “Hay muchas necesidades que atender en Albaida, el ayuntamiento está ahogado por la situación económica municipal, y estoy en contra de que conociendo esa situación, el regidor del PSPV cobre ese dinero. Me parece, además, incoherente, después de lo que dijo durante la campaña electoral”, insiste Salom, que señala que “yo llevo ocho años en el ayuntamiento, trabajando por el pueblo y defendiendo los intereses de Albaida, y me parece inadecuado que un concejal que sabe de la situación que atraviesa el consistorio, exija cobrar. El ayuntamiento de Albaida no puede asumir ese sueldo, cuando sea alcalde ya cobrará”, afirma la regidora de Compromís, que añade que su negativa a firmar el pacto de gobierno “no es por motivos personales, es por esa incoherencia del portavoz socialista”.

Mª Àngels Salom también expone que ha firmado el pacto de investidura entre Compromís y el PSPV por el que se acordó que Alejandro Quilis, del grupo valencianista, ostentaría la alcaldía durante los dos primeros años, y los dos últimos recaería en un integrante del PSPV, posiblemente en Palací. El dirigente ha tomado el relevo del anterior portavoz socialista en el ayuntamiento, Josep Penadés, que dimitió y renunció al acta de concejal días después de la investidura, descontento con los resultados electorales del PSPV, en los que esperaba mejorar los apoyos, pese a que los socialistas han mantenido los tres ediles de la pasada legislatura. Salom afirma que “yo sí que he firmado el pacto, el pacto que invistió a Alejandro Quilis alcalde y que fija las delegaciones que tiene cada regidor. Un pacto que nos permite trabajar a todos y lo estamos haciendo, lo que me niego es a firmar un ‘papelito’ [el pacto de gobierno], que para mí no tiene ningún valor”, declara la regidora. Salom también asegura que “he explicado estos motivos” al PSPV y a Compromís y afirma que “no he tenido ninguna reunión, ni con mi partido [Compromís] ni con el PSPV, por este motivo, sí que les dije que me parecía una incoherencia”. Asegura, además, que “nadie me ha insistido en que firme el pacto”. El PSPV expuso que todos los regidores, excepto Salom, han firmado el acuerdo, y que se ha intentado convencer a la edil para que lo rubrique, sin conseguirlo. Desde Compromís, el alcalde, Alejandro Quilis, también confirmó a este diario que de los 4 regidores del partido, tres habían firmado el pacto y faltaba la firma de Salom. También apuntó que habían “tratado de convencerla para que firme, pero ella se mantiene firme” en su negativa. La regidora, por su parte, persiste en que “nadie me ha insistido en que firme”.

La postura de Salom y la firma pendiente del pacto de gobierno hace peligrar el gobierno de progreso entre Compromís y PSPV, ya que estos han afirmado que “la confianza de todos los miembros del equipo de gobierno, la firma de todos los regidores al pacto de gobierno es imprescindible”. Preguntada por si firmaría el pacto si el PSPV insiste en ello para continuar con el gobierno, M. Àngels Salom ha manifestado que “me lo pensaría”, aunque ha reiterado que “para mí el pacto está firmado”.