L’Olleria inaugura el Rebotet ante un centenar de personas

La instalación de pilota valenciana se abrió este domingo en un acto presidido por el alcalde, Ramón Vidal, y José Cerdà “Puchades”, quien ha mantenido la práctica de esta modalidad en el municipio

Saque de honor en la partida de la inauguración del Rebotet de l'Olleria.

Saque de honor en la partida de la inauguración del Rebotet de l'Olleria. / Levante-EMV

T.Rubio.

El Ayuntamiento de l’Olleria inauguró el pasado domingo ante un centenar de vecinos y vecinas el Rebotet Municipal, una instalación deportiva dedicada a esta modalidad de Pilota Valenciana autóctona de la propia localidad. La construcción del Rebotet ha costado 197.152 euros y el consistorio ha contado con una subvención de 169.918 euros (el 80% del coste de la instalación), de la Conselleria de Educació, Cultura i Esport.

El acto de inauguración, al que asistió gran parte de la corporación municipal, consistió en el corte de la cinta a cargo del alcalde de l’Olleria, Ramón Vidal, las reinas Mayor e Infantil de las Fiestas Patronales 2023, Nagore Amorós Camarena y Alejandra Soucase Mompó, así como de José Cerdà “Puchades”, quien realizó también el saque de honor en el interior del Rebotet, junto al alcalde.

Autoridades en la inauguración del Rebotet de l'Olleria.

Autoridades en la inauguración del Rebotet de l'Olleria. / Levante-EMV

Puchades ha sido una de las personas que ha hecho que el juego del Rebotet se mantenga vivo en l’Olleria, considerado como una modalidad propia de la pilota valenciana. Después de quedar inutilizado el antiguo trinquete, Puchades construyó una instalación parecida para poder continuar jugando y ha conseguido que durante estos años no se haya perdido el juego del Rebotet.

Posteriormente al saque de honor, se realizó una partida entre los jugadores que han mantenido vivo el juego durante este tiempo en la localidad de la Vall d’Albaida y no han dejado nunca de practicarlo. Seguidamente, se hizo un almuerzo popular para los asistentes y, al finalizar, se celebraron partidas entre aquellos asistentes con ganas de reencontrarse con la pilota en esta nueva instalación. Durante el acto, la población también pudo disfrutar de una exposición de fotografías antiguas relacionadas con el mundo de la Pilota Valenciana en l’Olleria procedentes del Archivo Municipal.

Una de las partidas que se realizó durante la jornada de inauguración del Rebotet.

Una de las partidas que se realizó durante la jornada de inauguración del Rebotet. / Levante-EMV

La nueva instalación del Rebotet cuenta con un diseño con unas zonas acristaladas en los laterales y los testeros y con el fondo de juego con cristales hasta el suelo como grandes ventanales que permiten su juego y la visión de este. En cuanto a su funcionamiento, las personas que estén interesadas en hacer uso de él, tendrán que hacer una reserva previa en el polideportivo, y tendrán servicio gratuito de los nuevos vestuarios y baños de la piscina de verano.

El regidor de Deportes, Daniel Semper, ha destacado la importancia de una instalación municipal dedicada exclusivamente este deporte autóctono en el municipio: “El Rebotet ya es una realidad. Con su construcción se pretende fomentar la práctica del deporte de la Pilota Valenciana en general y del Rebotet en particular para impulsar esta modalidad autóctona y que forme parte de la historia de l’Olleria”, ha indicado Semper. “Además, se ha conseguido mejorar esta zona del polideportivo, realizándose una urbanización de la zona del frontón y dando a los usuarios acceso gratuito durante todo el año a los vestuarios remodelados y totalmente adaptados de la también recientemente estrenada Piscina de verano”, ha concluido el regidor.

Almuerzo popular de los asistentes ante el nuevo Rebotet de l'Olleria.

Almuerzo popular de los asistentes ante el nuevo Rebotet de l'Olleria. / Levante-EMV