Las obras del colegio de l’Alcúdia de Crespins duplican su coste

El importe pasa de los 211.957 euros iniciales a los 407.780 euros con los que se ha licitado la actuación, tras la redelegación de competencias para el consistorio

Entrada al colegio La Sènia de l'Alcúdia de Crespins.

Entrada al colegio La Sènia de l'Alcúdia de Crespins. / PERALES IBORRA

R.Tomàs.

Las obras del Pla Edificant de la Conselleria d’Educació en el CEIP La Sènia de l’Alcúdia de Crespins han doblado el presupuesto hasta una inversión prevista ahora que supera los 400.000 euros. Para la actuación, en la que se cubrirá la pista deportiva y se insonorizará el comedor del colegio, se fijó una financiación inicial de 211.957 euros, pero tras la revisión del coste, el presupuesto se ha doblado. El Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins acaba de licitar la obra en el CEIP La Sènia con un importe de 407.780 euros (impuestos incluidos). Las empresas interesadas en ejecutar la actuación pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 12 de diciembre. El plazo de ejecución de los trabajos, una vez adjudicado el contrato, será de seis meses.

La delegación de competencias en el ayuntamiento para llevar a cabo esta actuación en el colegio de l’Alcúdia de Crespins dentro del plan autonómico Edificant se aprobó en noviembre de 2021 y aquella resolución establecía la financiación de la actuación por importe de 211.957,34 euros. La modificación prevista anuló dicha delegación de competencias en el ayuntamiento, que el pasado mes de marzo solicitó una modificación de la delegación de competencias, que incluía un incremento de la inversión de 225.854 euros. La resolución de la redelegación de competencias fue ratificada el pasado mes de junio.

La obra contempla la cubrición de una de las pistas polideportivas del colegio, que afectará a una zona de 990 metros cuadrados, quedando otros 1.700 metros cuadrados al descubierto. El colegio cuenta con dos patios, uno de infantil y otro de primaria, y dos pistas deportivas, una de las cuales se cubrirá con la intervención prevista. La pista deportiva que se cubrirá es de 44 x 22,50 metros, expone la memoria del proyecto, que detalla que la cubierta estará formada por 10 pórticos metálicos a dos aguas con vigas en celosía y de una altura de cornisa de 8 metros. La cubierta se realizará a base de panel sándwich de 30 milímetros de espesor. Además, también se mejorará la iluminación de la pista deportiva descubierta, con la sustitución de los focos de iluminación del actual espacio.

En cuando al comedor, el actual espacio acusa problemas de insonorización, con reverberación del techo, lo que genera un ruido ambiente que hace incómoda la utilización del comedor por parte de los escolares. La obra contempla la reducción de esa reverberación del techo del comedor, con el fin de mejorar la calidad del espacio. Se actuará en una superficie de 132,25 metros cuadrados.

El CEIP La Sènia cuenta con un edificio de conserjería y comedor, con una altura; un edificio administrativo, también de una altura, igual que el aulario de infantil, mientras que el de primaria cuenta con dos alturas. El recinto educativo también dispone de un pabellón cubierto, así como zona de aparcamiento, un pequeño huerto que cuidan los alumnos y alumnas, y una calle para la práctica de la modalidad de pilota valenciana de raspall. También hay un patio de infantil y uno de primaria, con dos pistas deportivas.

El programa previsto se limita a la cubrición de una pista deportiva y al tratamiento acústico del comedor del centro educativo.