Ulleye rescata del olvido la vida y obra de Constantino Ballester Julbe

El libro traza un esbozo biográfico de una ilustre saga setabense de abogados e historiadores junto a la primera obra sobre la Germanía desde la perspectiva de los vencedores

Presentación del libro editado por Ulleye, en la Casa de la Cultura.

Presentación del libro editado por Ulleye, en la Casa de la Cultura.

Salvador Català

En 2019, la editorial ulleye de Xàtiva dedicó un congreso y una publicación para conmemorar el quinientos aniversario de la Revolta de les Germanies ante la desidia institucional, con el objetivo de divulgar que la capital de la Costera no sólo fue rebelde en 1707, contra el absolutismo de los Borbones, sino también en 1522, contra la arbitrariedad de los Austria, buscando incluso un nuevo candidato al trono de España, a través de la figura de l’Encobert. En todas las eruditas intervenciones, se echó en falta algún recuerdo al olvidado historiador Constantino Ballester Julbe, y una obra que publicó a principios de siglo, el además, doctor en derecho y filosofía, titulada la Germanía de Játiva: crónicas del siglo XVI.

El pasado miércoles en la Casa de Cultura de Xàtiva, la propia editorial puso remedio al olvido, presentando la reedición de aquel estudio, hoy casi imposible de encontrar, que se acompaña del comentario crítico del doctor Vicente Terol, máximo experto del tema desde que publicara en 2002 la tesis doctoral "Un regne sense cavallers?: La germania en la sotsgovernació de Xàtiva", que ha actualizado constantemente con la publicación de numerosos artículos sobre el tema. Se acompaña la contextualización historiográfica para hacer comprensible una obra escrita desde una óptica conservadora, con los datos aportados por la nieta del desparecido autor, Elena Guallar Ballester, del archivo particular familiar, que han permitido al editor Antonio López, trazar un esbozo biográfico de los Ballester Julbe, ilustre saga setabense de abogados e historiadores, que vivieron a caballo entre la calle Moncada de Xàtiva, y la cercana localidad de Bellús.

Costantino Ballester Ciurana llegó a la capital de la Costera en fecha indeterminada de mediados del siglo XIX para ejercer como juez de primera instancia. Aquí se enamoró y casó con la setabense Petra Julbe Martínez, hija del letrado y hacendado Pedro María Julbe, cuya ascendencia genealógica se remonta hasta entroncar con una rama de la familia Borja, aunque desgraciadamente su extenso árbol genealógico se haya perdido.

Siguiendo la tradición familiar de la burguesía terrateniente local se licenció en derecho, pero su gran pasión se encontraba en la historia, doctorándose en filosofía y letras. Su única publicación conocida fue la obra que se reedita. Su trabajo publicado a principios de siglo supuso para Xàtiva la primera incursión en el tema desde la perspectiva de los vencedores, la nobleza aliada del poder imperial, que aplastó aquella gran revuelta del pueblo llano contra los abusos de los poderosos.

Referente de la revuelta antiseñorial

Por todo ello fue ya definida como una guerra civil valenciana por los autores clásicos, Viciana, Bellot y Escolano, donde Xàtiva se convirtió en la capital sur de la revuelta, donde tras la caída de Valencia, continuó arraigando la rebelión. Sus motivaciones fueron muy diferentes a las de Valencia, y se centraron en protestar y hacer frente a las amputaciones que sufría su término general y particular, al conceder el monarca tierras de realengo, para que se convirtiesen en baronías y señoríos a merced de nobles, que aprovechaban su condición privilegiada para imponer sus derechos jurisdiccionales con todo tipo de violencias. Ello hizo que Xàtiva se convirtiese, en referente de la revuelta anti señorial más formidable de la historia valenciana, y que quedará impregnada en la memoria colectiva, como símbolo de resistencia ante los abusos de los poderosos.

También cabe resaltar que mientras la Guerra de Sucesión despierta pasiones y atrae todo tipo de inversiones para estudios y actos conmemorativos desde tiempo inmemorial, la Revolta de les Germanies es la auténtica hermana pobre, a pesar de la importancia que tuvo para la capital de la Costera, y ser un precedente a la posterior crema de 1707, en la que el pueblo de Xàtiva siempre se mostró dispuesto a luchar contra las arbitrariedades reales y los abusos de la nobleza, tanto de los Austria como de los Borbones.. La obra se puede adquirir en la imprenta Marbau y la librería la Costera.