La Generalitat deja sin ayudas al primer festival feminista de la Comunitat Valenciana

El consistorio de Xàtiva ve rechazada su solicitud para dar continuidad a la propuesta cultural dentro de la convocatoria dirigida a fomentar la igualdad en los municipios

La regidora de Igualdad garantiza la segunda edición del evento en 2024 con fondos propios a la espera de otra resolución estatal

Espectáculo infantil dentro del Festival d'Humor Feminista Riu de Xàtiva celebrado en marzo.

Espectáculo infantil dentro del Festival d'Humor Feminista Riu de Xàtiva celebrado en marzo. / A.X.

Sergio Gómez

Sergio Gómez

La Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha desestimado la subvención solicitada por el Ayuntamiento de Xàtiva para sufragar la segunda edición del Festival d'Humor Feminista "Riu", considerado el primer festival feminista de la Comunitat Valenciana y uno de los primeros a escala nacional.

La propuesta cultural, que en marzo de este año reunió a más de 1.500 personas asistentes, es uno de los 25 proyectos excluidos del reparto de ayudas destinadas por la administración autonómica a las entidades locales para el desarrollo de programas que fomenten la igualdad entre hombres y mujeres.

Cerca de 200 solicitudes de corporaciones de toda la C. Valenciana han sido estimadas en la convocatoria y recibirán un montante total 562.458 euros. La razón esgrimida por la conselleria para denegar el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Xàtiva es que el mismo no ha reunido la puntuación mínima exigida en las bases para obtener fondos.

Entre los criterios tenidos en cuenta por la comisión técnica encargada de la selección figuraban la adecuación de los objetivos y actividades con el colectivo al que se dirigen, la viabiliad de la propuesta, los recursos humanos asignados o la formación para mujeres con difícil inserción laboral. Además, la convocatoria prima a los municipios más pequeños.

Pese a la falta de apoyo económico de la Generalitat, la regidora de Igualdad y Mujer de Xàtiva, Amor Amorós, garantiza que el festival feminista se celebrará de nuevo en 2024, a falta de concretarse la fecha y el cartel de artistas que participarán, cuestiones que se abordarán en una reunión prevista en breve con el equipo técnico del departamento.

Cartel fel primer festival feminista Riu.

Cartel del primer festival feminista Riu. / A.X.

El presupuesto municipal de 2024 -recientemente aprobado- reserva una pequeña partida destinada a sufragar el evento, si bien la edil recalca que es "muy inferior a la del año pasado". El consistorio está a la espera de otra convocatoria de subvenciones del Ministerio de Igualdad pendiente aún de resolverse como opción alternativa para recabar más financiación. En el pleno de presupuestos, uno de los aspectos con los que más crítico se mostró Vox para justificar su voto en contra de las cuentas fue que se incluyeran "5.000 euros para diadas o un festival del humor feminista".

La regidora de Igualdad recalca que el festival se celebrará en 2024 pese a la desestimación de la ayuda autonómica

Amorós sostiene que la desestimación de la ayuda de la Generalitat era "muy previsible" porque el entorno "no es igual de favorable", pero recalca que, pese a la merma de fondos que pueda recibir el ayuntamiento en materia de igualdad de la administración autonómica, la intención del gobierno municipal es continuar y ampliar la programación encuadrada en una óptica feminista.

Este año, el festival Riu reunió a un total de 8 actuaciones, entre monólogos, espectáculos de cabaré, clown, teatro y conciertos. Cinco de ellas se organizaron en el Gran Teatre y otras tres en el Jardí de la Pau, protagonizadas todas ellas por mujeres vinculadas a las artes escénicas.

La propuesta cultural, impulsada al alimón por las concejalías de Igualdad, Cultura y Gran Teatre, se presentó con el objetivo de dar una mayor visibilidad a las mujeres, "invisibilizadas en muchos ámbitos de la sociedad" y reivindicar el papel del humor hecho por ellas.

30 ayuntamientos reciben 78.000 euros

Dentro de la misma convocatoria de ayudas, una treintena de ayuntamientos de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida han recibido 78.133 para desarrollar programas de igualdad. Entre los agraciados están Chella, Rotglà, Montaverner, Alfarrasí, Ontinyent, Navarrés, Agullent, Alfarrasí, el Genovés, Estubeny, Benissoda, la Llosa de Ranes, el Palomar, Râfol de Salem, Bèlgida, Aielo de Rugat, Rugat, Llocnou d'en Fenollet, Guadasèquies, Fontanars, la Mancomunitat de la Vall d'Albaida, Llutxent, Otos, Beniatjar, l'Alcúdia de Crespins, la Font de la Figuera, Moixent, Montesa, Canals, Albaida y Atzeneta d'Albaida.

A través del Plan Conviure, la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda también acaba de conceder 2,9 millones de euros a 16 consistorios de las tres comarcas para la rehabilitación de edificios y la adecuación del entorno construido. El Palomar, Bufali, Torrella, l'Olleria, Castelló de Rugat, la Granja de la Costera y Salem han obtenido los mayores importes, con subvenciones cercanas a 500.000 euros, mientras que Quesa ha obtenido 357.000 euros. Xàtiva ha obtenido 6.750 euros, Ontinyent apenas 187 euros, Fontanars 9.600 € y cantidades inferiores para Llutxent, Ràfol de Salem, Vallés, Albaida, Alfarrasí y Benissoda.