Alfons Garcia, Valencia

Las grandes exposiciones del Any Jaume I se harán esperar. Serán seis -no se descarta que se añada alguna más- y se desarrollarán entre el 4 de octubre y el 4 de enero de 2009, anunció ayer la consellera de Cultura, Trinidad Miró. La "más emblemática y singular", según sus palabras, titulada La edad de oro del arte valenciano, aún llegará más tarde: se inaugurará el 20 de noviembre y permanecerá en el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia hasta mediados de febrero de 2009.

Las conmemoraciones por los 800 años del nacimiento de Jaume I se abrieron el pasado día 2, fecha del natalicio del Conqueridor. Que las "grandes exposiciones" sobre este acontecimiento no comiencen hasta otoño es lógico si tiene en cuenta que el comisario de los actos, el profesor Eduard Mira, fue nombrado en noviembre. Después se tuvo que formar el equipo de trabajo y ponerse manos a la obra. Muchas obras con las que se quiere contar son de otras instituciones, lo que implica también un periodo de gestiones y negociación. Así pues, habrá que contentarse con otros actos (congresos, un concurso literarioÉ) hasta octubre.

Cierto que la primera de las "grandes exposiciones" ya funciona en el Monasterio de Santa María del Puig y el Archivo del Reino, pero esta recoge fundamentalmente libros y documentos del citado archivo y de la Biblioteca Valenciana. Su montaje es además sencillo.

La muestra más potente por el volumen de piezas -"la más singular", dijo Miró- será la que se ubicará definitivamente en el San Pío V (se había especulado con otros recintos) sobre el arte de la edad de oro valenciana. Los comisarios, Fernando Benito (director del citado museo) y José Gómez Frechina, intentan reunir el mayor número posible de las 600 obras que se exhibieron en 1908 en la muestra que organizó Lo Rat Penat por el séptimo centenario de Jaume I. Algunas, no obstante, desaparecieron en la guerra civil, dijo ayer Mira. Otras pertenecían a colecciones particulares que han sido vendidas.

Cultura reforzará además esta exposición con "obras nuevas aparecidas después, además de otras nunca vistas en Valencia". Según la conselleria, cuenta con la colaboración del Museo del Prado, el Louvre de París, el Boston Museum of Art, el de Bellas Artes de Bilbao y el Nacional d'Art de Catalunya, entre otros.

El Musée de l'Armée de París y el del Ejército de Madrid también cederán armas del siglo XIII para la muestra Jaume I, rei i cavaller, que se celebrará en l'Almodí de Valencia y que contará también con ingenios de guerra como una catapulta y una torre de asalto. Esta se complementará con otra sobre la faceta de legislador del rey en el Museu de la Ciutat.

Mira subrayó ayer que se está en la fase de petición de piezas, por lo que aún no hay un listado completo del material.

El comisario del Any Jaume I admitió que el porcentaje de posibilidades de traer de Londres el retablo conocido como El Centenar de la Ploma es escaso, dado que los técnicos del Museo Victoria & Albert se oponen. No obstante, "usaremos todos los medios, pero sin alboroto", dijo.

Miró señaló que no han recibido ofertas de otras comunidades para preparar exposiciones conjuntas y el planteamiento es sólo valenciano, aunque afirmó que están "abiertos a sugerencias".