Faltaban unos minutos para las dos de la tarde de ayer cuando la hasta ahora directora de la empresa Año Cero Comunicación y ex concejala del PP en Alicante entre 1991 y 1995, Elsa Martínez, recibía una llamada de Economía que le confirmaba que, desde ese momento, sería la nueva directora general de Ciudad de la Luz, en sustitución de José María Rodríguez Galant. Apenas unos minutos después, aterrizaba en los estudios alicantinos. "Voy a intentar revolucionar esto", aseguraba poco después, entre llamada y llamada de felicitación.

Aunque reconocía que "había rumores desde hace un tiempo", dijo que "la vida está llena de rumores y, al final, esto es una cuestión de realidades".

La nueva responsable del complejo indicó que "se trata de un cargo muy interesante y estimulante". "Evidentemente, me va a tocar hacer que suba la facturación, pero también hay una gran dosis de creatividad", dijo.

Todavía está "en pleno periodo de adaptación", como ella misma revelaba. Sin embargo, afirmó que la sensación que tiene es que "Ciudad de la Luz necesita un impulso, aunque con ello no quiero dejar mal a mi antecesor, al que respeto como persona, político y gestor. Hay ciclos y el cambio siempre estimula la creatividad". Su primer paso va a ser conocer los estudios desde dentro, "hasta el último rincón del último baño del último plató", concreta.

Casi no ha tenido tiempo a reflexionar. Sin embargo, en su cabeza ya comienzan a acumularse los proyectos. De esta forma, avanzó que le gustaría mejorar los estrenos y conseguir que Ciudad de la Luz tenga la máxima visibilidad no sólo en la prensa nacional, sino también en la internacional, "ya que quizás estemos en el mejor estudio de Europa".

También puso el acento en "buscar buenos patrocinadores nacionales e internacionales para descargar a los contribuyentes de peso. Es importante aprender a generar fondos propios".

Martínez también se mostró partidaria de aprovechar al máximo los estudios y convertirlos así en el escenario de series fotográficas de publicidad, de anuncios o series de televisión. "Lo principal es el rodaje de películas, pero en épocas en las que haya platós vacíos se pueden hacer otro tipo de cosas, y quiero hacerlo de la mano de Aguamarga (la empresa gestora del complejo", comentó. No obstante, va más allá e incluso puntualizó que "en sintonía con Aguamarga también se podría optar a organizar eventos, como unos premios Goya o Elle, y rutas temáticas entre rodaje y rodaje".

Finalmente, comentó que "lo importante es atraer producciones de elite no sólo por su presupuesto sino por su calidad, y hacer una apuesta por el cine de autor".

Un proyecto que languidece entre números rojos

El nombramiento de Elsa Martínez tiene incluso su lado rosa, porque el ex marido de la elegida, Antonio Peral -diputado y ex alto cargo de Presidencia-, ha sido uno de los nombres que más ha sonado para relevar a Rodríguez Galant. Al final, ha sido ella la que asume el puesto. Está considerada una persona próxima al conseller de Economía, Gerardo Camps, y no cuenta con una trayectoria directa en el mundo del audiovisual. Su ambiente más cercano ha sido hasta ahora el de la moda, ya que era responsable de prensa, entre otras empresas, de Hannibal Laguna.

Martínez tiene todo un reto ante sí, pues la situación de Ciudad de la Luz no es boyante, ni mucho menos. En sus cuatro años de vida, el complejo acumula 130 millones de euros de deudas y, sólo en 2007, tuvo 22 millones de pérdidas. No obstante, la Generalitat sostiene que ha generado cien millones de ingresos. Como muestra de la situación de la entidad, este año sólo se han rodado tres producciones, frente a las diez de 2008. Un grupo de proveedores ha llegado incluso a quejarse por escrito de la gestión de Aguamarga.