20 de abril de 2010
20.04.2010

Timoneda es el autor de una obra de 1547 atribuida a Torquemada

Un experto publica un libro en el que sostiene que el "Ingenio" es del valenciano, pero un error bibliográfico le robó la autoría en el siglo XVII

20.04.2010 | 02:37

El Ingenio es un singular manual de 1547 dedicado al "marro de punta" (nombre antiguo usado en Valencia para el juego de damas) que tradicionalmente ha sido atribuido al escritor Antonio de Torquemada (León, 1507?-Madrid, 1569) -no confundir con el famoso inquisidor, Tomás de Torquemada-, aunque entre los investigadores sobre este juego se conoce desde el siglo XX la existencia de una obra del mismo título impresa en Tolosa en 1635 y escrita por Joan de Timoneda (Valencia, 1500?-1583). Sin embargo, pese a las coincidencias, sorprendentemente han sido tratados como dos libros diferentes, salvo la excepción del holandés Govert Westerveld, que fue quien lanzó las primeras hipótesis de que alguna relación debía haber entre ambos.
El investigador valenciano José Antonio Garzón cree poder afirmar ahora que Timoneda es el único y auténtico autor del Ingenio de 1547 y que la obra se atribuyó en el siglo XVII a Torquemada por "un terrible error bibliográfico". Algo tan simple como una confusión del copista en la anotación en un catálogo, debido a que el apellido de los dos autores comienza por la misma letra y debían ir uno detrás del otro.
Garzón sostiene que el origen del entuerto está en Nicolás Antonio, quien en su Biblioteca Hispana, del siglo XVII, enumera la obra entre los libros de Torquemada. El experto valenciano asevera que este erudito nunca vio el Ingenio, sino que tomó la referencia de Tomás Tamayo de Vargas. En la Junta de Libros que este pensaba publicar en 1624, y de la que se conservan tres copias manuscritas, Torquemada no estaba inicialmente, pero al retrasarse la edición este nombre se añadió al margen después, sin obra atribuida, y una mano posterior añadió el libro sobre el marro de punta. Garzón se basa en que esta apostilla sobre el Ingenio sólo figura en dos de las copias.
El especialista detalla toda esta explicación en Luces sobre el "Ingenio", el pionero libro del juego llamado marro de punta, de Juan Timoneda, una monografía publicada por la UNED de Valencia en la colección Interciencias que será presentada durante la Fira del Llibre, que empieza hoy.
La confusión en el asiento ha dado lugar así a una error en la historia de la literatura del siglo XVI y ha hurtado así al valenciano la paternidad del texto más antiguo sobre lo que luego sería el juego de damas.
La teoría de Garzón supone asimismo retrotraer el inicio de las publicaciones de Timoneda de 1560 a 1547. El investigador subraya que la dedicatoria del Ingenio prácticamente coincide con otras posteriores de otras obras del autor de El patrañuelo. Que los textos de la edición de 1635 son del siglo XVI, añade, es algo que ya apuntó Joan Fuster en sus últimos trabajos.
¿Por qué el interés de Timoneda por el juego del marro de punta? Es uno de los enigmas a incluir en un autor de cuya juventud casi nada se sabe. "Tal vez pudo partir de un manuscrito de otro autor", aventura Garzón. De lo que no hay duda es de los conocimientos del autor, ya que incluso hoy se considera un manual técnicamente muy bueno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Globos de Oro 2019

Globos de Oro 2019

Conoce los nominados a los globos de Oro, las imágenes de la alfombra roja en directo y novedades de la gala

 

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.