El traje de Superman que vistió Christopher Reeve en 1978 y el de su sucesor Brandon Routh en Superman returns (2006) abren la exposición dedicada a los superhéroes que es el "plato fuerte" de la nueva Mostra Cómic, el esbozo de salón del tebeo y la novela gráfica que nace dentro de la Mostra de València de cine (dedicada ahora a las películas de acción).

Más morbo tiene el traje de Joker que Heath Ledger llevó en El caballero oscuro, en cuyo rodaje murió. No es casual que este y la ropa de Danny de Vito (Pingüino) en el Batman returns de Tim Burton sean los únicos protegidos por una urna. En principio, Warner Bros pretendía que todas las vestimentas fueran exhibidas bajo vidrio en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Valencia, pero al final ha bastado con las medidas de seguridad ofrecidas.

Warner ha cedido todas las piezas con motivo del 75 aniversario de DC Comics. El responsable de Mostra Cómic, Borja Crespo, destacó ayer que la muestra no ha pasado por ninguna otra ciudad de España y que no se ha exigido contraprestación económica alguna por las piezas.

La exhibición, centrada en las sagas de Superman y Batman y en el filme V de Vendetta, es carne de mitómanos. Además de los trajes citados, se puede ver el que llevó Marlon Brando (Jor-El) en el Superman de 1978, el de Michelle Pfeiffer como Catwoman, el de Uma Thurman como Poison Ivy (Batman y Robin), el de Christian Bale en la última versión del hombre murciélago o el de todo un gobernador de California (Arnold Schwarzenegger) como Mr. Freeze. El de Jim Carrey como Enigma (Batman forever) y el de Natalie Portman como Evey Hammond (V de Vendetta) completan la superheroica muestra, en la que no faltan algunos objetos singulares, como ejemplares del Daily planet con artículos de Lois Lane, extrañas armas casi de juguetería o el certificado de nacimiento de Tucker Cobblepot (el padre del Pingüino) en 1926 en Gotham.

La exposición abierta ayer -estará hasta el 14 de noviembre- es el primer paso de Mostra Cómic, que incluirá stands (22 editoriales y librerías), talleres y charlas con ilustres dibujantes entre mañana y el lunes próximo. El proyecto quiere cubrir la laguna de los frustrados intentos de un salón del cómic en Valencia, aseguraron ayer Crespo y el director del festival de cine, Salomón Castiel, quien subrayó que no es una iniciativa "circunstancial", sino que la idea es "potenciarla" por la "alianza natural" entre cine y cómic.