12 de febrero de 2011
12.02.2011

El compositor valenciano Fuentes Castilla gana el premio Joaquín Rodrigo para orquesta

El músico de 25 años obtiene el galardón que da Madrid con una obra que experimenta con el tiempo

12.02.2011 | 01:00

El compositor José Vicente Fuentes Castilla (Manises, 1986) ha ganado el Premio Villa de Madrid Joaquín Rodrigo 2010 para orquesta sinfónica. Fuentes, quien ya ganó el Premio Villa de Madrid Maestro Villa para banda sinfónica en 2008, recibe ahora el Joaquín Rodrigo para orquesta con su obra Temporis op.10, presentada al concurso bajo el lema Auris.
Temporis op.10 es una obra escrita para gran orquesta entre diciembre de 2008 y mayo de 2010. En ella, afirma Fuentes, el compositor "siente la necesidad de experimentar con el tiempo real y el perceptual, que, acompañado de la tensión armónica y el ritmo, ofrecen al oyente una sensación de igualdad temporal en las diferentes secciones, siendo cada una de ellas de mayor duración, siguiendo los principios de la sección áurea".
El compositor y musicólogo español Tomás Marco, presidente del tribunal del Premio Villa de Madrid, dio a Fuentes la noticia de manera telefónica el pasado día 9. La composición premiada, Temporis op.10, será estrenada por la Orquesta de la Comunidad de Madrid bajo la dirección de José Ramón Encinar en el Auditorio Nacional de Música.
El alcalde de Manises, Enrique Crespo, señaló ayer su satisfacción por la "estupenda trayectoria profesional" del compositor y lo animó a seguir en "esta incesante tarea de creación con la que tan gratos e importantes reconocimientos está consiguiendo".
Fuentes inició sus estudios musicales en la especialidad de tuba, pero su formación se decantó hacia la composición y dirección. Es licenciado en composición por el Conservatorio Superior de Valencia Joaquín Rodrigo y es director del Cor y Orquestra Ciutat de Manises desde su fundación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.