La exposición de la colección Díaz Prósper invita a realizar un viaje en el tiempo para ver la Valencia del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX, sus monumentos, playas, los hombres y mujeres que la habitaban y su vida social, política y cultural. Las 550 fotografías que componen la muestra son la esencia de la colección de Juan José Díaz Prósper, compuesta por 13.000 fotografías. En la elección de las imágenes se ha valorado la importancia histórica de la fotografía, la estética y los fotógrafos que las realizaron.

La exposición (Colección Díaz Prósper: patrimonio y memoria. Fotografías 1839-1900) está dividida en diversos ambientes, que hacen recorrer la Valencia monumental, a través de edificios algunos de los cuales han desaparecido, como las murallas de la ciudad, la puerta del Real, la de San José, la del palacio de Mossen Sorell o la estación de Aragón en 1900.

Los hombres que trabajaban en la ciudad, como pescadores de la playa, el vendedor de escobas, el carbonero, retratos de los habitantes, el arte y la cultura a través de sus pintores, sus teatros y su nobleza o la vida política son otros aspectos recogidos. Y las fiestas, como el Corpus o la de la Virgen.

Nada más entrar se encuentra un pequeño grupo de fotografías de la familia Díaz, en un pequeño homenaje que Diaz Prósper ha querido hacer a su abuelo Bartolomé Díaz Espottorno. A continuación, las imágenes del primer fotógrafo profesional valenciano, Pascual Pérez Rodríguez, fundador y primer director del Diario Mercantil de Valencia, antecesor de Levante-EMV. Junto a estas, un grabado de Pérez Rodríguez y un retrato de José Monserrat y Riutort, pionero de la fotografía en Valencia realizada por Antonio García, suegro de Joaquín Sorolla.

Entre el material hay imágenes destacadas por su valor histórico, como un daguerrotipo firmado en buril por Frank realizado en 1851: es el primero en ir firmado. También el único retrato que se conoce del fotógrafo Jules Derrey con su hija y su mujer. O la única fotografía conocida de Charles Clifford del Palmeral de Elx.

Todas las fotografías que se exponen son originales. Sólo se han realizado ampliaciones actuales de una pequeña cantidad para que el visitante pueda apreciarlas mejor y acompañadas de su original.

La exposición es un reflejo de la colección Díaz Prosper y del trabajo de Juan José y su mujer Margarita Ruiz, quien ha catalogado y ordenado la colección.

La muestra ha sido comisariaza por José Ramón Cancer y el catálogo lleva textos de Josep Vicent Boira i Maiques, Encarna García, Justo Serna, Áurea Ortiz-Villeta, Nicolás Sánchez, Juan José Díaz Prósper y Cancer. Se podrá visitar en La Nau de la Universitat de València hasta el 26 de junio.