03 de abril de 2011
03.04.2011
Antes de Penélope y Banderas.

José Iturbi, el único valenciano en Hollywood

Hace 70 años que Valencia cuenta con un representante inmortal en el Paseo de la Fama de la meca del cine. El célebre pianista actuó en siete películas de la Metro Goldwyn Mayer e interpretando la banda sonora en otros filmes de la Universal o la Paramount Pictures.

03.04.2011 | 07:30
José Iturbi, el único valenciano en Hollywood

­
Acaban de conceder a Penélope Cruz su lugar «inmortal» en el Paseo de las Estrellas de Hollywood, justo frente al mítico Chinese Theatre de Hollywood Boulevard de Los Ángeles. Su estrella, en la acera de otro teatro casi centenario, El Capitán, tendrá como vecino al único valenciano que desde hace 70 años nos representa en esa amplia colección de actores, actrices, cantantes, músicos o bailarines.
Se trata del gran pianista valenciano José Iturbi quien en la década de los 40 actuó en 7 películas de la MGM y interpretando la banda sonora en otros filmes de la Universal o la Paramount. Es un periodo olvidado casi por completo en la vida de nuestro músico y del cual también él era reacio a hablar. Iturbi siempre hizo su propio papel: el de un pianista y director de orquesta famoso, con su propio nombre y hablando en su especial inglés con inevitable acento español. Actuó al lado de actrices de la época como Jeannette McDonald, Janet Gaynor, Juddy Garland, Juen Allyson o Jane Powell y de actores como Gene Nelly, Frank Sinatra, Jimmy Durante o del músico catalán Xavier Cugat, quien igualmente tiene su propia estrella en la zona de Vine Street.
La principal aportación de Iturbi a través de sus películas fue acercar la música de los grandes compositores del repertorio musical al gran público. Gracias a él, millones de personas se interesaron por la obra de Chopin, Rachmaninoff, Debussy o Manuel de Falla.

Primer español
Pero junto a los nombre de Plácido Domingo, Julio Iglesias, Antonio Banderas y, ahora, Penélope, no hay que olvidar que el primer español que obtuvo por mérito propio tener su propia estrella fue el madrileño Antonio Moreno, magnifico galán de los años 20 y 30, pareja en la gran pantalla de Greta Garbo, Lilian Gish, Mary Pickford o Clara Bow. En sus últimas película de los años 50 trabajo con Alfred Hitchcock (Encadenados), Henry King (El Capitán de Castilla), Anthony Mann (Bahía negra) y John Ford (en la magistral Centauros del desierto).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.