­

Acaban de conceder a Penélope Cruz su lugar «inmortal» en el Paseo de las Estrellas de Hollywood, justo frente al mítico Chinese Theatre de Hollywood Boulevard de Los Ángeles. Su estrella, en la acera de otro teatro casi centenario, El Capitán, tendrá como vecino al único valenciano que desde hace 70 años nos representa en esa amplia colección de actores, actrices, cantantes, músicos o bailarines.

Se trata del gran pianista valenciano José Iturbi quien en la década de los 40 actuó en 7 películas de la MGM y interpretando la banda sonora en otros filmes de la Universal o la Paramount. Es un periodo olvidado casi por completo en la vida de nuestro músico y del cual también él era reacio a hablar. Iturbi siempre hizo su propio papel: el de un pianista y director de orquesta famoso, con su propio nombre y hablando en su especial inglés con inevitable acento español. Actuó al lado de actrices de la época como Jeannette McDonald, Janet Gaynor, Juddy Garland, Juen Allyson o Jane Powell y de actores como Gene Nelly, Frank Sinatra, Jimmy Durante o del músico catalán Xavier Cugat, quien igualmente tiene su propia estrella en la zona de Vine Street.

La principal aportación de Iturbi a través de sus películas fue acercar la música de los grandes compositores del repertorio musical al gran público. Gracias a él, millones de personas se interesaron por la obra de Chopin, Rachmaninoff, Debussy o Manuel de Falla.

Primer español

Pero junto a los nombre de Plácido Domingo, Julio Iglesias, Antonio Banderas y, ahora, Penélope, no hay que olvidar que el primer español que obtuvo por mérito propio tener su propia estrella fue el madrileño Antonio Moreno, magnifico galán de los años 20 y 30, pareja en la gran pantalla de Greta Garbo, Lilian Gish, Mary Pickford o Clara Bow. En sus últimas película de los años 50 trabajo con Alfred Hitchcock (Encadenados), Henry King (El Capitán de Castilla), Anthony Mann (Bahía negra) y John Ford (en la magistral Centauros del desierto).