­Una estatua de Don Pelayo vigila la entrada del remozado caserón del centro de Madrid que aloja a la Real Academia de la Historia (RAH). La institución está en el ojo del huracán por un proyecto en el que lleva décadas, el Diccionario Biográfico Español. La entrada de Francisco Franco, realizada por el presidente de la Hermandad del Valle de los Caídos y que nunca lo califica de dictador, ha provocado una lluvia de críticas y ha hecho saltar las alarmas.

En los 22 tomos publicados hasta ahora —Guillermo Gil Turner es el último biografiado— aparecen algunos valencianos. Y con polémica, si se quiere. El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, figura ligado para la historia al caso Gürtel, aunque el tono general de los perfiles es laudatorio. En el caso de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, sería difícil esperar otra cosa, porque la biografía la firma una asesora del grupo del Partido Popular en el ayuntamiento.

FRANCISCO CAMPS

Presidente de la Generalitat desde 2003.

Biógrafa: Covadonga de Quintana Bermúdez de la Puente

Tras repasar su formación y primeros cargos, el Diccionario Biográfico Español subraya que en 2005 «se habló mucho de la 'cláusula Camps', una disposición adicional que garantiza el acceso a cualquier competencia que lleguen a asumir en el futuro otras autonomías, pues el texto iguala la Comunitat Valenciana a las llamadas 'comunidades autónomas históricas'.

Durante su mandato, agrega la biógrafa, «se inauguró el complejo cultural completo Ciudad de las Artes y las Ciencias». Había partes ya abiertas durante las legislaturas anteriores, así que la clave está en el adjetivo «completo».

La autora —administradora de una editorial madrileña— no deja de anotar la relación de Camps con el caso Gürtel. «A principios de 2009, en razón de un informe de la Fiscalía de Anticorrupción, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón imputó a Camps como supuesto implicado en la trama de corrupción denominada caso Gürtel». Posteriormente, el TSJ valenciano «lo volvió a imputar por la comisión de un delito de cohecho por haber aceptado unos trajes valorados en más de doce mil euros, enviados por el empresario Álvaro Pérez Alonso, el Bigotes, y pagados por Orange Market». Pero, tres meses después, remata, «el tribunal sobreseyó la causa y ordenó su archivo». Y ahí se queda. Lo que no dice es que más tarde el Tribunal Supremo reabrió la causa por cinco votos a favor y cero en contra.

RITA BARBERÁ

Alcaldesa de Valencia desde 1991.

Biógrafa: Elena Rodrigo Martínez

Lo primero que sobresale en la entrada es que la firma una periodista que ejerce hace años como asesora del grupo del PP en el Ayuntamiento de Valencia.

Después de recordar el paso por diversos medios de comunicación (Levante, entre ellos, de 1975 a 1978) de Barberá, el Diccionario resalta que «desde su actividad en el periodismo, Rita vivió apasionadamente los primeros años de la transición y siempre tuvo clara su vocación por la res publica».

Copromotora y cofundadora del actual PP, añade, «ha dirigido el equipo de gobierno municipal que ha acometido la transformación económica, cultural y turística de Valencia, modernizándola y potenciando la internacionalización de la ciudad». Es considerada «un emblema de la ciudad y una de las regidoras más populares de España».

ANTONI ASUNCIÓN

Ex ministro del Interior.

Biógrafo: José Manuel Cuenca Toribio

«Fue diligente y creativo alcalde de Manises en el primer periodo de los ayuntamientos democráticos». En la presidencia de la Diputación de Valencia, «revalidó sus dotes de organización e iniciativa. Como ministro del Interior (1993), desempeñó el cargo «en circunstancias poco propicias por el clima de intensa agitación reinante en el país». «Muy hostigado» por «los clanes madrileños de su partido» y «sin la confianza política del presidente González presentó su dimisión irrevocable tras la resonante huida del director general de la Guardia Civil Luis Roldán, cesado por él en las primeras horas de su efímera gestión ministerial».

VICENTE ALBERO

Ex ministro de Agricultura.

Biógrafo: J. M. Cuenca Toribio

El catedrático de Historia de la Universidad de Córdoba y ex decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universitat de València destaca del paso de Albero por el ministerio que «comenzada su gestión con pasos muy esperanzadores […] no tardaron en volatilizarse las halagüeñas perspectivas abiertas con su llegada». «Acusado por la prensa de haber cometido un delito fiscal por haber ocultado en sus declaraciones de Renta y Patrimonio sus acciones» en una empresa que gestionó, presentó su dimisión.

JUAN COSTA

Ex ministro de Ciencia

Biógrafo: J. M. Cuenca Toribio

«De familia acomodada», dice el biógrafo, que señala que en la cartera de Ciencia «realizó una labor en conjunto encomiable no obstante la brevedad de su mandato» (de 2003 a 2004). Nada dice de su intento de liderar el PP.

Protagonistas de la Transición

ABRIL MARTORELL

Biógrafo: Antonio Lamelas Blanco

«Figura clave de la Transición»

«Bastaría su papel como negociador del texto constitucional en los difíciles momentos en que aquel se hallaba estancado para considerarlo una figura clave en ese periodo de nuestra historia que se conoce como Transición». Pero Abril Martorell «reúne muchos otros méritos». […]?«El periodo 1978-1980, coincidiendo con cierta desorientación del presidente [Suárez] por la dureza de la oposición e incluso con un par de dolencias, van a ser los años de gloria del nuevo vicepresidente». A partir de su dimisión en 1980 «se limita a colaborar políticamente en la elaboración del Estatuto de Autonomía».

EMILIO ATTARD

Biógr.: J. M. Azcona Pastor y Matteo Re

«Primer anticatalanista en UCD»

«Fue suya la primera declaración anticatalanista de un dirigente de la Unión de Centro Democrático (UCD) en el año 1977, cuando era presidente de esta formación política en Valencia. A él se le debe la denominación de Comunidad Valenciana que este político propuso y fue aceptada en el Congreso de Diputados». Son dos de los aspectos en los que hace hincapié el «Diccionario Biográfico Español». Precisamente, sobre el nombre del territorio, el jurista confesó más tarde que no le gustaba y que mejor hubiera sido cualquiera de los otros dos que pugnaban entonces: País o Reino.

MANUEL BROSETA

Biógrafo: Manuel Broseta Dupré

«Reivindicación de una cultura e identidad valencianas propias»

«A su enorme vocación universitaria añadió otras dos que marcan también toda su vida y obra: la defensa de la democracia y la libertad, y la reivindicación de una cultura e identidad valencianas propias, plenamente integrada en España», dice el hijo del político. Tras pasar por la secretaría de Estado para las CC AA (1980-1982), «se vuelve a centrar en el ejercicio profesional», agrega sin mencionar la «Batalla de valencia». «El 15 de enero de 1992, cuando se dirigía a impartir sus clases […] fue asesinado en un atentado terrorista, autoría de ETA», finaliza.