El paisaje del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) ha quedado totalmente anulado con la construcción de un muro de más de tres metros de altura. El nuevo elemento imposibilita la visión del museo desde el exterior y al mismo tiempo la del propio jardín que se está construyendo en el solar del antiguo hospital.

El muro de hormigón oculta a su vez el espacio donde estaban los elementos arqueológicos del antiguo hospital aparecidos durante las excavaciones arqueológicas previas a esta obra. Se da la circunstancia de que una vez estudiados y catalogados, todos ellos han sido arrasados de su ubicación y en la actualidad permanecen amontonados sobre el centro del jardín. De momento, los trabajos aún no han alcanzado a los tramos del jardín que conservan decenas de esqueletos ya que una parcela fue utilizada en su día como cementerio del centro hospitalario.

El muro recae en la calle Guillem de Castro y al menos tiene una extensión que supera el medio centenar de metros. El proyecto inicial del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra planteaba en la zona arrasada la construcción de una especie de ágora ajardinada con los elementos arqueológicos que pudieran aparecer. Después se planteó la construcción de un auditorio que finalmente la Diputación y el Ayuntamiento de Valencia aseguraron habían decidido suprimir.

El muro ocuparía el perímetro de la propia línea de la antigua muralla de Valencia y rompe la propia estética visual del museo, ubicado en un área declarada BIC y al mismo tiempo con el nivel más alto de protección patrimonial. Otras de las zonas excavadas han sido también cegadas con hormigón.

Ayer, la comisión de Gobierno del Consell Valencia de Cultura (CVC) urgía a la instituciones implicadas a recuperar los restos del jardín del antiguo hospital, además de ponerlos en valor y mostrar el patrimonio histórico artístico, tras los trabajos de restauración del espacio.

El presidente de la institución, Santiago Grisolía, afirmaba que era una obligación moral "dar a conocer la memoria de los médicos que enseñaron en esta universidad, como Ramón y Cajal y Pelegrí Casanova",y destacaba la importancia de señalizar las zonas donde se situaban las antiguas dependencias del hospital, algo que ya fue solicitado por el CVC.