El director de cine valenciano Samuel Sebastian ha decidido retirar su película La pausa dels morts del Festival de Cine de Irán, para el que había sido seleccionada, "debido a las torturas sistemáticas y la represión en este país", afirma en una carta que ha enviado a la organización.

"Lo que aparentemente era una buena noticia para mí, en realidad me ha llenado de tristeza", señala el cineasta afincado en Barcelona en su escrito.

La pausa dels morts gira en torno a la figura de la madre de Sebastián, que murió hace cuatro años y medio a causa del cáncer. "Siempre me habló de justicia, tolerancia y respeto hacia todas las personas y culturas", asegura el director, y "sus valores permanecen dentro mío y espero que algún día los pueda enseñar a mis hijos".

Por ello, sentencia, "he dedicado una buena parte de mi trabajo y mis esfuerzos a luchar contra las injusticias en el mundo y me traicionaría a mí mismo o a las enseñanzas de mi familia si algún día no lo hiciera".

Así, Samuel Sebastián considera que la decisión "justa" es apartar su película de la sección competitiva del festival y solicitar que no se realice ninguna proyección en Irán.

El director argumenta al respecto: "Me resulta particularmente vergonzoso que un régimen como el del Irán torture e impida el desarrollo de su trabajos a mis colegas cineastas y, al mismo tiempo, presuma de un festival de cine al cual, irónicamente, denomina ýCinéma Verité" y en el cual los mismos cineastas de su país no sólo no tienen derecho a participar, sino que ni siquiera tienen el derecho a realizar películas".

Sebastián cita a Jafar Panahi y otros directores iraníes arrestados por el solo hecho de realizar películas.