Casi tres millones de euros deja enterrados la Torre de la Música de Valencia, el macroproyecto impulsado por la Generalitat, la academia de música norteamericana Berklee y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Tres millones es la cantidad trascendida que hasta ahora había aportado la entidad de recaudación de derechos de autor, por lo que, conociendo la implicación e interés de la administración local y autonómica, la cifra podría llegar a duplicarse.

De hecho, aunque el president de la Generalitat, Alberto Fabra, afirmaba hace apenas unas semanas-seguramente mal aconsejado- que su Gobierno no descartaba definitivamente el proyecto, la devolución del solar donde iba a ubicarse al Ayuntamiento de Valencia tras tener todos los proyectos e informes necesarios aprobados, incluso el de aviación civil debido a la altura del edificio, cierra definitivamente la historia.

Pero además, dejando tras de sí otra cantidad millonaria, mucha tinta, viajes institucionales... La Torre de la Música, que en sí misma iba a convertir el perímetro de Quatre Carreres en un nuevo espacio urbano, ha tenido, aun así, un coste por debajo del proyecto de las Torres de Calatrava, cuyo diseño alcanzó los doce millones de euros.

En el acuerdo inicial, el Ejecutivo autonómico y el gobierno local se ocupaban de poner el terreno y despejar los posibles inconvenientes, mientras que la construcción del edificio de más de cien metros de altura corría a cargo al 50 % de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y el Berklee College of Music. La torre formaba parte de los cuatro proyectos desestimados por la SGAE tras su crisis interna y en los que la entidad gastó ocho millones de euros. Ante el retraso de la construcción, Berklee decidió alquilar una serie de espacios anexos al Palau de les Arts para cumplir así con sus compromisos y de paso dotar de mayor contenido al coliseo valenciano.

La ministra se da de baja de la entidad

La ministra de Cultura en funciones, Ángeles González-Sinde, ha solicitado su baja en la SGAE. El músico y escritor Sabino Méndez, portavoz de la junta directiva, reconoció que la baja de la ministra de Cultura les había resultado "chocante" y "sorprendente" ya que la entidad de gestión se encuentra en estos momentos en un proceso de renovación.

Méndez aseguró que la carta había llegado a la comisión rectora de la SGAE recientemente y que en esta misiva no "consta" los motivos de la baja de la titular de Cultura. No obstante, Sabino Méndez alegó que ven esta baja "desde el punto de vista del socio" y precisó que en estas últimas semanas el número de bajas o altas en la entidad no habían oscilado de manera "significativa". La SGAE debía refrendar ayer las propuestas de cambios estatutarios para democratizar la entidad. levante-emv valencia