Febrero es el mes de ARCO, la feria madrileña de arte contemporáneo, aunque en los últimos años ha ido cobrando fuerza otra oferta paralela, surgida en algún caso como respuesta a la política de la citada (Art Madrid) y en otro para complementarla (JustMad). Por lo que afecta a la participación valenciana, poco cambios con respecto a 2011. Eso sí, el panorama económico es cada vez más difícil -los cierres de establecimientos así lo demuestran- y los retrasos en el pago de las ayudas de la Generalitat para la asistencia a ferias ya duelen.

ARCO contará este año con cinco galerías valencianas: Cànem (de Castelló), EspaiVisor, Luis Adelantado, Valle Ortí y Rosa Santos. Esta última regresa al certamen tras la ausencia de 2011. El resto repite.

En general, la tradicional cita madrileña (tendrá lugar del 15 al 19 de este mes) reúne a 160 galerías en el programa general -197 en 2011- , además de otras 62 en espacios comisariados.

ArtMadrid, que vive su séptima edición, aumenta participación valenciana: siete firmas de las 58 que ocuparán el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo (seis en 2011). Son Alba Cabrera, Benlliure, Del Palau, Punto, Trentatres, Set Espai d'Art (de Xàbia) y Val i 30. Esta ya no llevará las tarjetas de su sede histórica en Valencia, sino las del Museo Pedralba 2000.

Por otra parte, en la tercera JustMad -orientada a lo emergente y más joven- volverá a estar la valenciana PazYcomedias.