¿Cuántos conciertos lleva como "El Pescao"?

Llevamos unos 150 conciertos en algo menos de dos años de gira.

Después de tanto concierto y dado que su primer disco ha sido un éxito de ventas, ¿considera que este nuevo proyecto está consolidado?

Eso es algo que puede entenderse desde fuera. A mi no me gusta pensar en esas cosas, hay que mirar siempre adelante, por ejemplo en lo que vamos a hacer ahora nuevo. No puedes pensar que porque ahora te vaya ahora bien, todo va a seguir igual, ya que puedes acabar relajándote.

¿Siempre hay que reiventarse?

Creo que sí. Tengo pensado irme a componer un tiempo: concentrarme, escribir nuevas canciones... Así que, antes, sacaremos un EP con cinco temas nuevos. Es una cosa un poco diferente, como una despedida. Todo el mundo saca un EP al volver de componer, esto es justo lo contrario. Saldrá en noviembre.

¿Tiene ya en marcha un segundo disco?

Sí, pero tardará, vendrá en un par de años. Antes quiero pasarme una buena temporada componiendo. Hay ocasiones para escribir mucho y reflejar lo que sientes en ese momento y otras para hacerlo con más calma, probando cosas nuevas. Me gustan las dos: que sea algo como "pum" y escribirlo, aunque también tomarme tiempo para escribir y estar investigando en el sonido.

Cuando empezó a cantar en solitario, aseguró que quería "empezar de cero", ¿considera que, siendo quien era (y es), ha tenido las mismas dificultades que un desconocido?

Tiene su lado positivo y su lado negativo. Hay un grupo de gente a la que le gustaba El Canto del Loco y que ha seguido apoyándome. No obstante, a otros no les gustaba "El canto" y es como si tuvieran un prejuicio, les cuesta acercarse a mi música sin ni siquiera haberla escuchado. Me ha pasado que a gente que no le gustaba El Canto del Loco sí le gusta El Pescao. Otros, en cambio, se han cerrado directamente, y eso tampoco está guay.

La sombra de El Canto del Loco es alargada, ¿pero hasta qué punto El Pescao es diferente?

Para mi sí lo es. Tampoco lo tengo en la cabeza. El Canto del Loco ha sido uno de los grupos más importantes de este país en la última década. Con El Pescao acabo de empezar, no pretendo comparar lo que he hecho hasta ahora con lo que hicimos con El Canto.

Hace poco le vimos en un vídeo para apoyar a los deportistas paralímpicos.

Sí, fue una idea superbonita. Un amigo de Mallorca, Xavi Torres, que es uno de los deportistas paralímpicos españoles más laureados, tenía la idea de lanzar una campaña para visibilizar el deporte paralímpico. Me propuso componer la música para la campaña, así que me fui a Mallorca para ver cómo viven la capacidad y el deporte y con las sensaciones que me produjo escribí la canción. Ha sido algo que me ha permitido aprender mucho.