La primera promoción de alumnos de la Berklee College of Music en Valencia convertirá este campus en un centro de fusión musical, gracias a los 109 estudiantes de 29 países que hoy han iniciado sus estudios en el primer campus internacional de esta universidad fuera de Estados Unidos.

Eso es a lo aspira el presidente de esta prestigiosa universidad, Roger H. Brown, quien ha explicado que se eligió Valencia para crear su primera "sucursal" debido a su tradición musical, su situación logística y al aspecto y clima de la ciudad.

Brown ha reconocido que internet ha permitido cosas antes impensables como "tocar heavy metal en Mongolia o flamenco en Finlandia", pero ha considerado que la experiencia y la formación que se tiene a través de la red, nada tiene que ver con la que se obtiene del contacto humano.

En este sentido, ha señalado que eso es en lo que quiere convertirse el campus de Valencia, en "el centro donde todas esas culturas y músicas se mezclen y fusionen".

El primer curso completo del campus valenciano ha sido inaugurado hoy oficialmente en el Palau de Les Arts, en un acto presidido por el president de la Generalitat, Alberto Fabra, quien ha agradecido a los responsables de la Berklee que hayan convertido a Valencia "en referente mundial de la música".

Fabra ha destacado que la música "es una forma de vida", pero también es "la posibilidad de sumar esfuerzos, de hacer una gran sinfonía y posibilitar, sabiendo que cada uno entiende la música de una manera, una gran orquesta donde todos puedan sintonizar ese sentimiento compartido de esfuerzo e ilusión".

Durante la inauguración, un grupo de alumnos ha repasado la historia de la música, desde los primeros sonidos africanos, indios o árabes, pasando por la música clásica, el flamenco, el blues (y sus derivaciones hacia el jazz, el rock, el country y el hip-hop), la bossa nova o el afro-pop.

A ellos se han unido cuatro músicos valencianos, quienes han interpretado el himno de Valencia, tras lo cual Fabra ha asegurado que si eso es lo que hacen los estudiantes tras una semana de curso, no quiere perderse la fiesta de final de curso.

El campus de Valencia ofrece por primera vez en la historia de esta institución programas máster, centrados en "Composición Musical para Cine, Televisión y Videojuegos", "Industria Global de la Música" y "Performance", y en los que se han matriculado un total de 75 alumnos.

El objetivo de la institución es que en tres años el centro valenciano funcione "a máximo rendimiento", ha explicado el director del campus, Guillermo Cisneros, para quien hoy culmina el proyecto iniciado hace ocho años, y en el que la Berklee ha invertido seis millones de euros.

El campus de Valencia ocupa un espacio de 3.600 metros cuadrados, por el que la institución paga a la Generalitat un alquiler de 108.000 euros anuales, y en él se impartirá también el programa "Global Studies", dirigido a estudiantes del campus de Boston orientados en carrera internacional.

Todos sus programas tienen la acreditación del New England Association of Schools and Colleges (NEASC), lo que proporciona a los estudiantes un reconocimiento del título recibido tanto en Europa como en Estados Unidos.

Aunque inicialmente estaba prevista la construcción de un edificio propio, denominado Torre de la Música, el presidente de la Berklee College of Music ha asegurado que están "encantados en el Palau de Les Arts" y que no podrían estar "en un sitio mejor", puesto que las instalaciones actuales están en el "centro de la actividad musical" de Valencia.