La película El artificio, dirigida por valenciano José Enrique March, se ha alzado con el Premio Especial del Jurado en la 29 edición del Viareggio Europa Cinema Festival, celebrado en Italia. El certamen busca cada año reunir a una selección de cine europeo en su sección oficial.

El filme es una producción de Marben Media protagonizada por Enrique Belloch. Con este, suma un nuevo galardón tras su paso por varios festivales de todo el mundo, como los de Fantasporto, Lima, Málaga, Tirana, Dakah, Río de Janeiro y Toulouse, informó ayer la Universidad CEU-Cardenal Herrera, donde March es profesor de Comunicación Audiovisual.

En concreto, el director valenciano imparte la asignatura de dirección de actores. March aprovechó la estancia en el festival italiano para participar en un encuentro con los estudiantes de cine de la Universidad de Pisa, que participa en el certamen.

El artificio es el segundo largometraje de José Enrique March tras su debut en 2007 con Escuchando a Gabriel, una película que tuvo una buena acogida de la crítica.

La actual cuenta la historia de un director de cine fracasado que comienza a no distinguir entre realidad y ficción. Además de su estilo visual, el jurado de Viareggio destacó "la profunda pasión por el cine que emanan sus imágenes gracias a una puesta en escena original y conmovedora".

La película está previsto que se estrene comercialmente a comienzos de 2013, última fecha después de que se hablara inicialmente de 2012. Además de Belloch la protagonizan María José Peris, Paco Martínez e Iñaki Miramón.