?

"Durante las numerosas entrevistas realizadas para documentar la película nos encontramos con una persona que llegó a dar el nombre del posible asesino, pero luego se negó a confirmar su versión". Son las palabras del cineasta Francesc Betriu durante el animado coloquio celebrado tras el preestreno de su último largometraje , El día que murió Gracia Imperio, en el Club Diario Levante. Este docudrama investiga la muerte, en extrañas circunstancias, de Emilia Argüelles Catalina (Madrid, 1933), una cantante muy apreciada en el mundo de la revista de variedades por haber llegado a ser reconocida como la vedette más importante.

En 1968, en el número uno de la avenida Tres Forques, de Valencia, en un edificio propiedad de la empresa que gestionaba la sala de fiestas con más éxito de la ciudad -Mogambo-, el día 1 de noviembre eran encontrados los cuerpos sin vida de la famosa artista junto a su joven amante Vicente Artal en el apartamento 13. A pesar de que se realizó una exhaustiva investigación sobre el suceso, las circunstancias de estas misteriosas muertes nunca fueron aclaradas del todo. Ahora, transcurridas más de cuatro décadas, el director nacido en Lleida en 1940 realiza un análisis profundo de los hechos a través de testigos y amigos de las víctimas para esclarecer las incógnitas que rodearon el caso. También se analizan los condicionamientos sociales de esa época y cómo llegaron a influir sobre las personas.

En la presentación participaron destacados representantes del genero de variedades como Pepe Marqués, Clara Esmeralda, Mary Cruz, Lolita Torres, Angelita Sanfeliu, Lluís Martínez (profesor de instituto), Pepe Quilis (guionista), las hermanas de Vicente Artal, Amparo y M.ª Francisca, y testigos que aparecen en el filme, que aportaron su testimonio sobre este extraño suceso que conmovió a la sociedad valenciana. Betriu afirmó que era muy difícil determinar el móvil y quiénes fueron las personas más próximas a los hechos. No obstante, aclaró que su informante le había precisado alguna pista bastante aproximada. "Parece ser que aquella noche estuvo en Valencia un empresario que luego desapareció, más de una persona sospecha sobre su conducta".

En el filme hablan testigos que describen la tormentosa relación que existía entre Gracia Imperio y Matías Colsada, el empresario más destacado del sector y propietario de los ocho teatros más importantes de España. Manolo Gil, productor de la película, afirmó que "han pasado casi 50 años y sigue habiendo miedo sobre la historia de Gracia Imperio. No se sabe porqué y qué se oculta. Yo tengo mi propia teoría: las condiciones de vida de las personas que trabajaban en la revista eran muy duras y el miedo a la censura sigue reflejándose todavía".