La trilogía literaria de Jaume I, escrita por Albert Salvadó, se convertirá en tres películas a partir de 2015, con producción privada internacional, un proyecto «épico, rodado en inglés y con un presupuesto de 60 millones de euros», anunció ayer el productor catalán Jordi Carbonell (Produccions del Primer Cinquena). Según explicó en la presentación en Barcelona, se prevé un presupuesto de 20 millones por película.

Carbonell dijo que ya se ha iniciado la ronda de financiación internacional a través de la firma Neo Art Enterteinment, encabezada por Antonia Nava, con el objetivo de conseguir el presupuesto global de 60 millones.

«De las administraciones públicas, tanto de la Generalitat [catalana] como del gobierno andorrano no queremos dinero, sino apoyo logístico para que se agilicen las gestiones administrativas para el rodaje, que tendrá lugar básicamente en Andorra y Cataluña, y su apoyo en la promoción internacional del filme», afirmó.

Albert Salvadó, autor de la trilogía El punyal del sarraí, La reina hongaresa y Parleu o mateu-me, está ya trabajando en el guión.

Según Salvadó, es un proyecto que puede ser «impresionante, porque Jaume I tuvo un papel destacado en la historia de Cataluña y de Andorra, pero es además la figura histórica más importante del siglo XIII».

Considera el escritor que los anglosajones son hábiles para vender sus historias y sus personajes «y a nosotros nos falta esa habilidad: Enrique VIII es un niño de pecho al lado de Jaume I, pero con la ventaja de que no mató a nadie».

No es el primer proyecto moderno de llevar la vida de Jaume I al cine. La productora valenciana De Palacio llegó incluso a iniciar en 2007 el rodaje de King conqueror, dirigida por José Antonio Escrivá y para la que se anunciaron actores de Hollywood como Tim Roth o Jude Law. El filme debía estrenarse en 2009, pero quedó abandonado y no llegó a las salas españolas.