??

¿Qué piensa al ver lo que está pasando con el espionaje masivo en EE UU?

Es la crónica de una muerte anunciada, cuando la informática es la materia prima del mundo actual y todo, absolutamente todo, está controlado por sistemas informáticos.

¿Y no hay seguridad en estos sistemas informáticos?

Seguridad técnica, toda la que quiera. El problema es que en la informática todo -y España es un caso paradigmático- está desregulado. Se ha confundido la liberalización, que está bien, con la desregulación, que es otra cosa. Ahora todos usamos aplicaciones y dispositivos con contratos supercomplejos que nadie lee y que en ocasiones no regulan el uso, sino el abuso, por la falta de normas. ¿Qué quiere decir que si usas una red social has de ceder la propiedad intelectual de todo lo que cuelgues? ¡Por favor!

O sea, que no le sorprende lo que ha pasado.

Estábamos y estamos viviendo en la felicidad de la ignorancia, aunque este caso ayudará a que cambie. Todos los sabían, pero miraban para otro lado, porque es complejo regular los límites de la privacidad. Ojalá este caso sirva para tomar conciencia de que esta tarea no se puede aplazar, es cosa de gobernantes y juristas con los profesionales de la informática.

El dilema es intimidad o seguridad, según Obama. ¿Qué vale más?

La frase de Obama de que no se puede tener el 100 % de privacidad y seguridad con cero inconvenientes y que hay que hacer elecciones creo que roza la demagogia. Ese no es el planteamiento del problema. Lo que nos ha traído hasta aquí como civilización es que los derechos de las personas son lo más importante. Si empiezas a horadar eso, la historia da ejemplos de donde se puede acabar. Habrá que hacer planteamientos innovadores, pero no concesiones en la libertad individual. Hay que pensar qué controles y regulaciones aplicamos para que esto sea viable. Y dentro de 20 años la materia prima informática aún tendrá más peso, así que hay que empezar ya.

¿Tenemos alguna seguridad de que esta conversación telefónica entre usted y yo no la escucharán otros?

Tenemos la absoluta seguridad de que sí que puede ser utilizada. ¿Recuerda Sitel? Es un sistema informático de grabación de todas las llamadas, si bien con unas garantías de acceso tuteladas por un órgano judicial. El tema es si el grifo se abre.

¿Podemos hacer algo para no ser espiados? ¿Existen barreras?

Son posibles, pero no es nada productivo. El reto es encontrar la manera de construir controles que nos permitan seguir aprovechando el potencial de la informática, que nos da una mayor calidad de vida y nos hace ser más productivos. No hay que renunciar a esas ventajas, pero en la cultura política ha de entrar que es la materia prima de nuestra sociedad y que ha de empezar a empapar toda la acción legislativa.

La otra manera de verlo es que un subcontratado de la CIA puede desvelar los programas secretos de un gobierno.

El analista llevaba años trabajando para la CIA, aunque sea subcontratado por una de las principales contratistas de defensa. Lo más relevante creo que es lo que no cuenta para dar un paso así en su vida.