La monumental escultura titulada 25 d'Abril 1707, obra del alcoyano Antoni Miró, situada en la entrada norte de Gandia, va a cambiar de emplazamiento. El alcalde, Arturo Torró, confirmó ayer a Levante-EMV que tomó la decisión hace unas semanas y que lo que pretende es «dignificarla».

El traslado de esta obra de arte, de 25 metros y 20 toneladas, tendrá lugar en los primeros días de agosto. El alcalde ha encargado a dos concejalas de la oposición, Diana Morant (PSPV) y Lorena Milvaques (Compromís) que decidan el espacio más idóneo para reubicar la obra. Las dos ya han expresado su rechazo absoluto a que la escultura se mueva de lugar.

«Forma como una pared que bloquea la vista cuando se entra en la ciudad», indicó el alcalde sobre sus motivos. Añadió que para ese lugar, una rotonda en la denominada justamente plaza del 25 d'Abril, ha encargado otras figuras metálicas «que permitirán al visitante identificar que entra en Gandia». «Será algo mucho más apropiado para la rotonda», dijo.

Torró argumenta que si bien la escultura de Miró «representa un episodio de la historia valenciana, mucha gente no llega a entender su significado». Conocida la negativa de la oposición a cambiar de lugar la escultura, Torró aseguró que, si mantiene esa postura, será el Gobierno local del PP quien decida dónde se pone la obra.

Sobre el coste económico de la decisión, el alcalde aseguró que el ayuntamiento «no pagará nada», ya que la operación está incluida en un contrato de realización de obras de arte para el que el artista elegido hasta ahora es Jaume Espí, de Carlet.

«25 d'Abril 1707» fue un encargo del exalcalde José Manuel Orengo realizó a Antoni Miró a finales de 2006 por el 300 aniversario de la batalla de Almansa.

El IVAM dedicó a finales de 2012 una retrospectiva al artista de Alcoi que incluía el diseño de la pieza de Gandia.