05 de septiembre de 2013
05.09.2013

Compromís pide a Barberá que declare a Estellés hijo predilecto de Valencia

05.09.2013 | 00:00

Vicent Andrés Estellés nació tal día como ayer hace 89 años en Burjassot y está considerado como uno de los poetas más importantes valencianos del siglo XX y de los más reconocidos en su lengua. Además, se puede decir que fue "el principal renovador de la poesía valenciana contemporánea". El grupo de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia recordó ayer estos méritos para solicitar a la alcaldesa, Rita Barberá, la declaración del poeta como hijo predilecto de la ciudad.
La concejala del citado grupo Consol Castillo anunció ayer que planteara formalmente la petición ante la comisión municipal de Cultura.
Compromís subrayó que la vinculación de Estellés con la ciudad "es evidente", dado que esta fue "uno de los ejes" de su obra poética. "Creemos no exagerar al decir que nadie como Estellés ha glosado Valencia, cosa que aumenta la necesidad de otorgar esta distinción", dijo Castillo.
La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) declaró 2013 año dedicado a la promoción y difusión de la obra del autor de Burjassot. Para la concejala, "sería bueno también que ambas instituciones unieran sus esfuerzos para difundir la obra estellesiana, siendo la distinción de hijo predilecto un buen punto de partida".
Castillo dijo que Valencia está en deuda con Estellés y es hora de que el Ayuntamiento "repare ese olvido" después de "años de descuido".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.