Trabajadores de El Palau de Les Arts de Valencia se han concentrado esta tarde en el acceso principal al teatro para protestar por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la empresa y que afecta a uno de cada dos empleados del coliseo valenciano.

Fuentes del Comité de Empresa de El Palau han señalado a EFE que la protesta, en la que han participado alrededor de 200 personas, se ha desarrollado sin incidentes y ha coincidiendo con el concierto de la Orquesta de la Comunitat Valenciana, para el que se habían repartido entrada gratuita para 1.500 localidades.

Los trabajadores han colocado en el suelo unas lápidas con los nombres de los compositores y las operas representadas en el Palau de Les Arts que representaban la "muerte de la cultura" y han repartido manifiestos y pegatinas al público que iba entrando al teatro.

En el interior del Palau, antes de comenzar el concierto todos los miembros de la orquesta se han puesto en pie y han leído en silencio el manifiesto del comité de empresa en solidaridad con los trabajadores afectados.

Una vez han terminado de leerlo, los miembros de la orquesta se han sentado para comenzar el concierto, momento en el que han recibido una ovación cerrada por parte del público asistente.

Los concentrados, que han abandonado la protesta al comenzar el concierto, portaban una pancarta con la frase "Sin nuestro trabajo no hay cultura" e iban vestidos con camisetas negras reivindicativas.

Fuentes del comité de empresa han destacado la respuesta de las personas que iban entrando al teatro. "la gente enfatiza, nos entiende, pero no está en sus manos" solucionar el ERE, ha señalado a EFE uno de sus miembros.

Esta es la primera de las tres acciones reivindicaciones que realiza el Comité de Empresa en contra del ERE que afecta a casi el 50 por ciento de los cerca de 300 trabajadores que tiene el coliseo valenciano. Las otras dos se desarrollarán los próximos lunes y martes.

El lunes, a partir de las siete de la tarde, la plantilla se sumará a una concentración nacional para salvaguardar las orquestas pfoefsionales de España y en Defensa de la Cultura.

El acto se celebrará simultáneamente en otros puntos de España, y en Valencia la Plaza de la Virgen acogerá un concierto con músicos de las orquestas de Valencia y de la Comunitat Valenciana.

El martes 24 de septiembre, han convocado una huelga general en El Palau de les Arts, aunque el Comité de Empresa no ha precisado cuales son las acciones organizadas para ese día.