La pintura Niños corriendo por la playa de Joaquín Sorolla, una de las obras que se exhibirán en la muestra que prepara el Museo Meadows de Dallas, sólo se verá completa en la exposición, pero no así en los folletos y carteles que el museo americano prepara para promocionar la retrospectiva.

La obra pertenece al museo de Bellas Artes de Asturias y es una de las piezas importantes del artista, una escena de playa en la que dos niñas corren por la orilla perseguidas por un niño desnudo.

Sin embargo, los americanos creen que la imagen del menor desnudo puede traer problemas por lo que han decidido recortarla. Así, en la imagen promocional de la muestra se verá sólo a las dos niñas vestidas.

La exposición Sorolla y América está llamada a ser uno de los acontecimientos artísticos para la obra de Sorolla en Estados Unidos, un artista que triunfó entre las clases burguesas y que tiene una importante legión de seguidores. Prueba de ello son las cotizaciones que han alcanzando algunas de sus obras cuando han sido subastadas en salas norteamericanas.

Gracias a la Hispanic Society, Sorolla vio como las puertas de Estados Unidos se abrían ante él al igual que sucedió con París.

La muestra de Dallas que se inaugurara en diciembre reunirá un centenar de obras y profundizará en la relación del artista con Estados Unidos. La singularidad de la exposición es que mostrará muchas obras inéditas pertenecientes a coleccionistas privados americanos, entre ellos muchos retratos o dibujos de grandes dimensiones como los pertenecientes al museo de Brooklyn que no se han expuesto desde su adquisición en 1928.

Tras su paso por las ciudades de Dallas y San Diego, la muestra viajará a España para ser expuesta en la Fundación Mapfre de Madrid entre septiembre de 2014 y enero de 2015.