El Consell ha tenido que inyectar 1,7 millones de euros para rescatar las cuentas del ente CulturArts, organismo que agrupa a los antiguos institutos culturales autónomos de la Generalitat, y aliviar así su falta de liquidez.

El dinero será destinado a cubrir las nóminas del personal adscrito al organismo aunque según diversas fuentes consultadas por este diario, la cantidad es todavía insuficiente y se necesitará de un segundo "rescate" que podría superar el millón de euros.

Según ha podido conocer Levante-EMV, CulturArts, creado sobre el papel pero sin verdadero desarrollo interno ya que se ha ido desarrollando y ensamblando a lo largo de este año, realizó unas previsiones a la baja de sus gastos de personal debido a los ERES previstos y ejecutados en cada uno de los institutos implicados. Por ello, ahora ha sido necesaria una refinanciación para poder hacer frente a las nóminas de sus trabajadores, cuyo emolumentos ascienden en la actualidad a los 12 millones de euros.

Según la Generalitat, el acuerdo se ha adoptado "al objeto de adecuar los créditos relativos a la entidad CulturArts Generalitat a la actual organización del Consell y atender exclusivamente a los gastos de personal originados en el proceso de redimensionamiento de la plantilla de esta entidad" y atendiendo a "las medidas adoptadas en aplicación del Decreto Ley 7/2012, de 19 de octubre, del Consell, de Medidas de Reestructuración y Racionalización del Sector Público Empresarial y Fundacional de la Generalitat".

En un principio, y sobre el papel, CulturArts debía agrupar no sólo a los institutos autónomos sino también a otros organismos como el IVAM o el Palau de les Arts.

Sin embargo, ambos quedaron excluidos por problemas de carácter legislativo y también operativo.

El ERE en CulturArts debía afectar en un principio a 120 trabajadores, aunque finalmente el acuerdo se cerró en 56. Muchos de ellos se acogieron a bajas incentivadas. Por su parte, en el Palau de les Arts el ERE debía afectar a 117 de sus casi 300 trabajadores. Al final sólo afectará a 40 de ellos, aunque durante dos meses de verano los trabajadores irán al paro y otros se convertirán en fijos discontinuos. También habrá reducciones de sueldo y de pagas extras.

CulturArts comenzó su andadura asumiendo una deuda de ocho millones de los organismos implicados.