La exposición 'Sympathy for the Stones' acerca la "estética de rebeldía y provocación" de The Rolling Stones a través de más de un centenar de fotografías, documentales, carteles, obras y portadas de discos de la banda, que podrán visitarse desde este martes hasta el 2 de noviembre en el Centro Cultural Bancaja de Valencia.

Comisariada por el crítico de arte y profesor de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid Fernando Castro, la muestra repasa la trayectoria del mítico grupo de rock en la clave de la cultura visual contemporánea.

Así, ofrece una amplia aproximación a uno de los grupos más emblemáticos y longevos del siglo XX, integrado por Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ronnie Wood, en un recorrido que comienza con "la famosa lengua de los Stones" diseñada por John Pascher y que se ha convertido en un auténtico símbolo "que tiene que ver con la diosa hindú Kali, con el placer y con la sensualidad".

Según ha explicado Castro, desde esa célebre imagen que recibe al público, la exposición "transmite el ideario del grupo de ofrecer una alternativa a The Beatles", como "emblema de la rebeldía, de la contestación, de lo desagradable y de la provocación".

Además, constituye un homenaje a una generación de fotógrafos que fijaron su mirada en la cultura del rock & roll y que contribuyeron a la construcción colectiva de un mito al inmortalizar a la banda británica en distintos momentos de su trayectoria musical, tales como Ebet Roberts, Barrie Wentzell, Michael Putland, Bob Gruen, Gus Coral o Guy Le Querrec y Rene Burri --estos dos últimos de Magnum Photos--.

Sus instantáneas ofrecen un análisis de la presencia icónica de la banda con imágenes de conciertos, ensayos, momentos en el backstage, imágenes de las muchedumbres y de las calles durante las giras, así como en compañía den personajes célebres como John Lennon y Yoko Ono, Bruce Springsteen, Bob Dylan, Iggy Pop, David Bowie, Eric Clapton, Tina Turner o Andy Warhol, entre otros.

Junto a las fotografías, recoge los diseños de algunas de las carátulas de sus discos, pertenecientes a colecciones particulares.

"MUCHO MÁS QUE ROCK & ROLL"

El comisario de la muestra defiende que la mítica banda "es mucho más que rock & roll" y que su música "es la banda sonora de finales del siglo XX y principios del XXI", hasta ser parte fundamental de la historia del arte de ese periodo junto a Sex Pistols y Nirvana.

La exposición "habla de la actualidad del mito" y también de su "filosofía muy básica, que no cambia, de utilizar el R & B y el rock & roll para saltar, bailar y divertirse". "Los Stones han pactado con el diablo y el tiempo está de su parte", subraya Castro.

De hecho, la potencia de los Stones en los escenarios queda patente en la muestra, junto a momentos estelares de su trayectoria a través de fragmentos de las películas 'Gimme Shelter', centrada en el trágico concierto de Altamont en 1969 y en el que un joven fue asesinado durante la actuación del grupo, 'Sympathy for the Devil', dirigido por Jean-Luc Godard en 1968 y que refleja la revuelta política de final de los 60, y 'Shine a Light', en la que Martin Scorsese recoge su actuación en Beacon Theatre de Nueva York en 2006.

OBRA DE RICHARD HAMILTON Y REPRODUCCIONES DE WARHOL

Además, incluye la obra 'Swingeing London III', del artista contemporáneo Richard Hamilton, cedida por el IVAM e inspirada en la detención de Mick Jagger por posesión de drogas, así como reproducciones de grabados que Andy Warhol realizó a partir de sus fotografías a Mick Jagger y una serie de collages creados específicamente para esta exposición por el artista Avelino Sala.

Fundación Bancaja ha editado un cartel-folleto de distribución gratuita que reproduce la fotografía de Gus Coral de la grabación del tema 'I wanna be your man' e incluye un texto explicativo sobre la exposición, que puede visitarse de martes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 21 horas en el Centro Cultural Bancaja, en la plaza Tetuán, con una entrada de dos euros, y los domingos gratis de 10 a 14 horas.