Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

Los festivales tiran el resto

Julio y agosto ofrecen de nuevo una abundante oferta de citas musicales para todo tipo de público

Los festivales tiran el resto

La oferta musical a través de los festivales de verano toma el relevo a las programaciones regulares y da un respiro, pero también acerca una oferta que a veces durante el resto del año es difícil de encontrar. Son también las fechas en las que muchos artistas, principalmente los de jazz, cruzan el charco para recorrer Europa. Para otros son los meses de gira nacional.

La Comunitat Valenciana ha logrado consolidar una variada y completa oferta de festivales para todos los públicos y con todos los géneros. Aún así, es el pop rock el que verdaderamente tiene el protagonismo nacional e internacional con festivales como el Arenal, Low o el FIB „los tres dejan cantidades muy importantes de ingresos en Borriana, Benidorm y Benicàssim, respectivamente„. El FIB, además, este año estrena nuevo director y propietario. Se acercan dos meses sin apenas tregua y repleta de nombres. Hay música para todos los gustos.

La clásica no falta

La Nau, Montserrat y Godella como referentes de calidad

Las Serenates al Claustre son siempre las primeras en ponerse en marcha. A mediados de junio comenzaba su oferta en La Nau de la Universitat que ha ido ganando en público, pero sobre todo en aperturismo. Este año ha realizado apuestas importantes con nombres como los de Maria del Mar Bonet o Amancio Prada. Pero es a partir de estos días cuando levanta del todo el vuelo y su programación se intensifica. Este año trae como novedad el estreno de una ópera de bolsillo para percusión muy llamativa por su singularidad y con la que se cerrará el festival.

De la mano de algunos músicos de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, y dirigido por el clarinetista solista de la misma, Joan Enric Lluna, el Festival de Godella sigue creciendo. Este edición está dedicada al compositor Antón García Abril con motivo de su 80 aniversario. Es el escaparate de las grandes promesas de la música de cámara y su lema es la calidad de los instrumentistas

Singular es, por su parte, el Festival de Alzira que tiene como excusa la música de metales, pero que ha conseguido abrir una puerta de reconocimiento tanto nacional como internacional. Por su parte, la Semana Internacional de Música de Montserrat se afianza por su atractivo. Este año tendrá como protagonistas los ganadores de la primera edición de su Concurso Nacional de Música de Cámara, dentro de su programación habitual en la que no falta zarzuela y recitales.

Jazz sin tregua

La música ocupa de norte a su la Comunitat Valenciana

El jazz es, sin duda, la música del verano. No porque a lo largo del año no tenga presencia en los clubes sino porque acerca a algunos de los grandes del género.

Peñíscola, Alicante, Xàbia, Valencia o Torrent, una vez terminado el Festival de Godella celebrado la pasada semana, adquieren el protagonismo. Así, el Festival del Palau de la Música de Valencia apuesta por las voces, tanto masculinas como femeninas, y tiene a Richard Bona, Stacey Kent o al trío formado por Danilo Pérez John Patittuci y Brian Blade, entre otros, como principales reclamos.

Alicante vuelve a llenarse de clásicos „Chick Corea y Stanley Clarck, Dave Holland o Mike Stern & Bill Evans son tres de sus referentes„ mientras que Torrent „Dr. Lonnie Smith Trío„y Peñíscola, mucho más modestos, apuestan por combinar veteranía, juventud y nuevos proyectos musicales a descubrir. Este año Peñíscola dedica su homenaje a Nino Rota y contará con la solidez de a Chano Domínguez. El festival también dispone de un circuito off. El jazz no desaparecerá en agosto ya que durante los primeros días de Agosto Xàbia toma el relevo y contará con la más joven Big Band de Europa.

Pop en Viveros

Clásicos de la música española y un grande internacional

Desde hace tiempo, la Feria de Julio en Viveros se ha convertido en una cita con los grupos de pop español. Este año repite experiencia. Si bien otras ediciones la variedad musical era la norma e incluso muchas contaban con la presencia de solistas y grupos internacionales, en esta ocasión sólo habrá presencia internacional de la mano de Jethro Tull, uno de los grandes grupos de rock progresivo de los setenta que continúa en plena actividad de la mano de su líder Ian Anderson.

Los aficionados del pop rock español están, sin embargo, de enhorabuena. Porque son todos los que están y además todos ellos gozan de verdadero tirón popular. Bunbury, Loquillo, Fangoria, Jorge Drexler o Leiva lo confirman.

Los grandes festivales

Tres importantes citas pero con público para todos

FIB, Arenal y Low Cost son ya marcas de referencia. Los dos últimos, además, han conseguido consolidarse con muy pocas ediciones. El crecimiento del Arenal de Borriana es digno de analizar. Este año sus organizadores incluso han pedido una ampliación del aforo ya que esperan 60.000 personas diarias. El Arenal funciona como reunión de amigos. Al margen de la música „su cartel es el más ecléctico„ la cita mueve a grandes grupos de jóvenes españoles.

El FIB, mucho más internacional en cuanto al perfil del asistente, por su parte, estrena dueño y director. Aunque es su cartel hay nombres de mucho interés, también deja entrever que esta será una edición de transición que ha tenido que cerrar sin la antelación de otros años debido a los problemas económicos que, afortunadamente, ha conseguido dejar a un lado.

El Low de Benidorm deja la sensación de crecer en cartel y sobre todo en personalidad propia, algo que le puede venir bien para acotar más su perfil, lo que le ayudará a seguir creciendo.

Otras alternativas

El maestro de la guitarra eléctrica y el divo argentino

Al margen de los festivales, el rock acerca dos regalos. Por un lado a Joe Satriani, sin duda, uno de los mejores guitarristas que ha dado la música y maestro de varias generaciones de solistas por su versatilidad y técnica. Satriani es esperado como un auténtico maná por sus miles de fans. El segundo es Andrés Calamaro que ha escogido el auditorio del Palau de les Arts para presentar su último disco Bohemio. Dos citas sin desperdicio.

También el pop y el folk se asoman en las Nits Al Castell de Xàtiva con la presencia de Luz Casal y Pep Gimeno «Botifarra».

Pero hay más ya que este año Cullera también se apunta a los festivales al borde del mar. Cerca de la desembocadura del Xúquer se celebrará a finales de julio la primera edición del Iboga Summer Festival, un encuentro que celebró su primera cita en Xàbia y se ha traslado a La Ribera. La singularidad es que está especializado en música de los balcanes, ska y swing. Goran Bregovic será una de sus estrellas al igual que el armenio Ara Makilian que cerrará el evento con un concierto gratuito

Reggae para agosto

Benicàssim no descansa con el cambio de mes

El Rototom Sunsplash comenzó como una extensión de un certamen de similares características que se celebraba desde 1994 en Osoppo, en la provincia italiana de Udine. Es el mayor festival europeo dedicado a la música reggae.

Ubicado en el mismo espacio que durante julio utiliza el FIB, el Rototom es más que un festival de música. Se trata de un encuentro multicultural y multirracial en torno a un espectador unido por el rastafarismo, la paz, la tolerancia, el racismo, la no-violencia o el respeto al medio ambiente. Reconocido por la UNESCO, Lauyn Hill, la excantante de The Fugees será uno de sus principales atractivos junto a Jimmy Cliff, uno de los padres del reggae moderno. Sin embargo, su cartel es tan abundante que si algo garantiza es una semana frenética de ritmos.

Compartir el artículo

stats