El director de orquesta, compositor y violinista estadounidense Lorin Maazel falleció ayer a los 84 años en su domicilio de Castleton (Virgina, EE UU), informó el festival de esa localidad, del que era fundador y director artístico. Maazel murió a causa de complicaciones de una neumonía.

Nacido en Francia en 1930 porque su padre, el cantante Lincoln Maazel, se encontraba allí estudiando canto y arte escénico, la familia se trasladó poco después a EE UU, donde el pequeño Maazel comenzó a estudiar música. El director, reconocido en todo el mundo, dedicó más de 75 años de su vida a componer. El niño prodigio Maazel comenzó a tomar clases de violín a los cinco años, y a dar clases a los siete. Estudió con Vladimir Bakaleinikoff y comenzó a actuar públicamente cuando solo contaba con ocho años. Entre los nueve y los 15 años condujo la mayoría de las grandes orquestas americanas.

Maazel estudió Filosofía, Matemáticas e idiomas y en 1951 obtuvo una beca para estudiar música barroca en Italia, donde tomó contacto con diversas agrupaciones musicales europeas. Sus trabajos en la catedral de la música wagneriana hicieron que en 1960 fuera considerado como el director de orquesta más joven de Europa y le llevaron a ser el primer director no alemán que en el festival de Bayreuth dirigió la ópera El anillo del Nibelungo de Richard Wagner.

En el curso de su prolongada carrera profesional ha sido el responsable de más de 150 orquestas en no menos de 5.000 óperas y diversos espectáculos. Ha hecho más de 300 grabaciones, incluyendo ciclos sinfónicos de obras completas de Beethoven, Brahms, Debussy, Mahler, Schubert, Tchaikovsky, Rachmaninoff o Richard Strauss.

Maazel estuvo fuertemente vinculado a Valencia por ser uno de los motores del Palau de les Arts Reina Sofía, su primer director musical, e impulsor de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, de la que estuvo al frente desde 2006 hasta 2011, fecha en la que se despidió del coliseo con su obra 1984 y en la que se trasladó a la Filarmónica de Múnich. A mediados de junio pasado anunció que abandonaba la formación alemana por motivos de salud. Además, durante su carrera, Maazel ha sido director artístico de la Ópera de Berlín y manager del la de Viena, así como director musical de la Radio Symphony de Berlín, la Symphony Orchestra de Bavaria, la Pittsburgh Symphony, la Cleveland Orchestra, la Filarmónica de Múnich o la de Nueva York, con quien hizo una visita sin precedentes a Corea del Norte en 2008 para celebrar un concierto televisado internacionalmente en la televisión del país.

Además, Maazel debutó en el Palau de la Música de Valencia en 1991, y fue en el auditorio valenciano donde dirigió ópera por primera vez en España con Luisa Miller, con la Orquesta y Coro de Múnich.

Durante los últimos 12 meses el maestro estadounidense ha mantenido un calendario activo, con la dirección de 111 conciertos en 2013 desde Omán hasta Múnich. Maazel fue también un compositor de gran prestigio, con un catálogo amplio de obras escritas principalmente en los últimos 15 años. Su primera ópera, 1984, basada en la obra maestra literaria de George Orwell, tuvo su estreno mundial en el Royal Opera House, Covent Garden y agotó las entradas en su estreno en La Scala de Milán. Junto a su mujer, Dietlinde Turban Maazel, fundó en 2009 el Castleton Festival para promover entrenamientos y seminarios de verano en los teatros que construyó en Virginia.

Como reconocimiento a la importancia de la ayuda que él mismo recibió en su juventud, Maazel fundó el Castleton Festival con la misión de nutrir a jóvenes talentos en la música clásica. El pasado 28 de junio el propio Maazel aseguró durante la inauguración del festival que trabajar con jóvenes orquestas y cantantes «es más que una labor de amor, es una labor de diversión».